Lagarto al ajillo

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 45′

Hay dos elaboraciones que tiene el pollo que son mi debilidad. Una es el pollo frito, dorado y crujiente. La otra es el pollo al ajillo, aromático y sabroso. De hecho, este segundo es un plato que he preparado ya varias veces en la crockpot siguiendo esta receta.

Pues bien, hace poco me hice con una buena pieza de lagarto y decidí darle la misma elaboración, para ver si se le sacaba partido aromatizado a ajo. Y resultó bastante bien.

El sabor es potente, porque el cerdo es lo que tiene. Lo que te recomiendo es que le arrimes una ensalada, para equilibrar lo graso de este plato.

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 1 kg de lagarto de ibérico
  • 1 cabeza de ajos grande
  • 75 ml de oporto
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Elaboración

  1. Añadimos aceite para cubrir el fondo de la crockpot, precalentamos en ALTA y tapamos.
  2. Pelamos y cortamos todos los dientes de ajo por la mitad y troceamos el lagarto en trozos tamaño bocado.
  3. Ponemos una sartén a fuego medio (4 sobre 10), añadimos una cucharada de aceite de oliva y, cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos. Cuando estén dorados, los retiramos y los añadimos a la crockpot.
  4. Salpimentamos el lagarto, subimos la sartén a fuego alto (8 sobre 10) y lo freímos en el aceite de los ajos hasta que se dore por fuera.
  5. Retiramos el lagarto y lo incorporamos a la crockpot, junto con el aceite en el que lo hemos dorado.
  6. En la misma sartén y a fuego alto (8 sobre 10), desglasamos añadiendo el oporto y raspando con una cuchara de madera, durante un minuto. Añadimos a la crockpot y removemos bien todo el contenido.
  7. Programamos la crockpot 3 horas en BAJA.

Emplatado

Servimos bien caliente y le añadimos un poco de cebollino picado.

Trucos y consejos

Como indica Marta Miranda en su receta de pollo al ajillo, la razón por la que se precalienta la crockpot es para acortar la cocción a tres horas: «Si se te olvida precalentar tu slow cooker […], tan solo alarga 30 minutos la cocción.«

El paso 3 sirve para aromatizar el aceite y para que los ajos se caramelicen (lo que viene siendo la reacción de Maillard), cosa que se no se puede conseguir en la crockpot por no tener la temperatura suficiente.

El desglasado del punto 6, es una técnica culinaria que consiste en añadir un líquido (normalmente una bebida alcohólica) al recipiente en el que se ha cocinado la carne (o cualquier otro ingrediente) con la finalidad de recuperar los jugos que quedan adheridos a su superficie. De esta forma, consigues una salsa de sabor potente y que concentra todo el sabor del alimento que has cocinado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.