Judiones con almejas y gambones

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 30′
· Tiempo total: 12 h (más la noche en remojo de los judiones)

Esta semana ya ha empezado a hacer frío y, cuando llega este tiempo, una de las cosas que más me apetece comer son las legumbres.

Y qué mejor que la crockpot para sacarle todo el partido. Tenía unos buenos judiones comprados hace poco y pensé elaborar algo diferente a la típica fabada, que ya he preparado varias veces y sale tan maravillosamente bien en la olla de cocción lenta.

Me puse a buscar en mi biblia de la crockpot y encontré una receta a partir de la cuál podría añadir yo algún cambio: las fabes con almejas. Con esta premisa y unos gambones, ya estaba preparado para ponerme manos a la obra.

Como ocurre con la mayoría de platos de legumbres (salvo algún tipo de lenteja), necesitan de una preparación previa, por lo que es un plato que hay que programarse con cierta antelación. En este caso también hay unos pasos extras a los habituales de mis recetas de slow-cooking, así que nos tocará utilizar sartenes y cazos.

– Para 5 personas –

Ingredientes

  • 500 g de judiones de la granja
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 500 g de almejas
  • 500 g de gambones crudos
  • 100 ml de sidra
  • 100 ml de agua
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la vera
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Previamente, habremos puesto los judiones en remojo desde la noche anterior y habremos limpiado la arena de las almejas, poniéndolas en un bol con agua y sal gorda, haciendo, al menos, tres cambios de agua.
  2. Cortamos la cebolla en brunoise y la añadimos a la crockpot junto con los judiones escurridos y las hojas de laurel.
  3. Cubrimos con agua, hasta un dedo por encima de todo el contenido, salamos y programamos 8 horas en BAJA. Una vez terminado este tiempo, dejamos reposar otras 3 horas.
  4. Volvemos a calentar los judiones en ALTA.
  5. Cortamos los ajos en láminas muy finas y pelamos los gambones, reservando las cabezas.
  6. Aplastamos las cabezas, para que salga todo el líquido del interior y lo ponemos en un cazo, al que añadimos la sidra y el agua, calentamos a fuego bajo (4 sobre 10), lo machacamos bien y lo mantenemos durante 20 minutos.
  7. En una sartén a fuego bajo (4 sobre 10), ponemos una cucharada de aceite de oliva y pochamos los ajos. Antes de que se doren, retiramos del fuego y añadimos el pimentón, removiendo bien.
  8. Colamos el contenido del cazo y lo añadimos a la sartén, junto con las almejas escurridas, un poco de sal y el perejil. Subimos a fuego medio-alto (6 sobre 10) hasta que las almejas se abran con el calor.
  9. Desechamos las almejas que hayan quedado cerradas, retiramos las abiertas y las añadimos a la crockpot.
  10. Añadimos los gambones pelados a la sartén, mientras reducimos el líquido, unos 2 minutos, y finalmente lo incorporamos también a la crockpot.
  11. Movemos suavemente la olla para mezclar bien todo el contenido.
  12. Rectificamos de sal, si es necesario, y servimos muy caliente.

Emplatado

Imagináte, de la crockpot al plato vía cucharón. Sólo tendrás que tener cuidado en que no le caigan al mismo plato todas las almejas y gambones.

Trucos y consejos

Como dice Marta Miranda, siempre que vayas a cocinar legumbres, hay que procurar que no lleven mucho tiempo en la despensa: «las legumbres viejunas no siempre dan buen resultado en el plato».

Las 3 horas que dejamos reposar los judiones tras su cocción, vendrán bien para que el caldo ligue y porque el reposo le sienta maravillosamente bien a esta legumbre. De hecho, el día siguiente está casi mejor.

En lugar de sidra puedes utilizar perfectamente vino blanco. A mí me gusta especialmente el sabor que deja la sidra en estas cocciones, pero es un simple matiz.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.