Trigueros teriyaki con piñones y guisantes

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 10′
· Tiempo total: 40′

Aprovechando unos mega espárragos que me compraron mis padres, quise hacer este plato sencillo, pero muy sabroso, con unas pequeñas variaciones sobre los típicos espárragos verdes a la plancha.

En este caso, vamos a realzar el sabor de este maravilloso vegetal con una salsa teriyaki, que le aporta una intensidad brutal. Es cierto que con esta salsa también aumentamos el azúcar del plato, pero, es que está tan rica…

Este primer plato es un cuasi-perfecto (por eso de la teriyaki) ejemplo de alimentación low-carb, con su contenido en vegetales (los espárragos, el chile y los guisantes) y grasas (los piñones, las semillas de sésamo y la mantequilla).

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 1 manojo de espárragos trigueros gruesos
  • 3 cucharadas de piñones
  • 250 g de guisantes frescos con vaina
  • 50 ml de salsa teriyaki
  • 1 lima
  • 1 cucharada de de semillas de sésamo
  • 1 chile rojo fresco
  • 1 uña de mantequilla con sal
  • Sal maldon

Elaboración

  1. Lavamos y pelamos la base de los espárragos trigueros y desenvainamos los guisantes.
  2. Ponemos un cazo con agua a fuego fuerte (10 sobre 10). Cuando hierva, bajamos a fuego medio (5 sobre 10) y blanqueamos escaldando los espárragos durante 1 minuto y los guisantes durante 2 minutos.
  3. Introducimos las verduras en agua con hielo, para cortar la cocción y secamos con un trapo.
  4. En un bol vertemos la salsa teriyaki, el zumo de la lima, las semillas de sésamo y el chile rojo, al que quitaremos las semillas, cortado en láminas muy finas. Removemos para que se mezcle bien.
  5. Colocamos los espárragos en una fuente de horno, pincelamos con la mezcla anterior e introducimos en el horno, previamente precalentado a 150ºC (300ºF), durante 30 minutos o hasta que adquieran un color dorado.
  6. Ponemos la mantequilla en una sartén ancha, ponemos a fuego medio (6 sobre 10) y una vez que espume, echamos los piñones con un puñadito de sal maldon.
  7. Cuando se hayan dorado, los retiramos y reservamos.

Emplatado

En una fuente, colocamos los espárragos y, por encima, disponemos los piñones y los guisantes.

Trucos y consejos

Desde hace tiempo, siempre escaldo los espárragos trigueros durante un máximo de 1 minuto, sobre todo si son gruesos. De esta forma nos aseguramos de que quedan siempre al dente. No hay cosa que me moleste más que un espárrago duro y farragoso de comer.

Yo utilicé el horno para los espárragos por comodidad, por eso de que lo puedes dejar cocinándose mientras haces otras cosas en casa. Pero se puede hacer perfectamente en sartén a fuego medio-alto (6 sobre 10).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.