Torrijas de pan de leche con crema inglesa

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 30′
· Tiempo total: 2:30 h

Esto del confinamiento está haciendo que todo el mundo esté cocinando mucho más que de costumbre. Además, eso de estar encerrado hace que, por lo menos en mi caso, necesite más esos pequeños lujos no muy sanos en forma de azúcar.

Si a esto unimos la época en la que estamos inmersos, siendo hoy Viernes Santo, tenemos la tormenta perfecta: nuestras cocinas se llenan de torrijas, leches fritas, buñuelos de viento… y como me han llegado como 50 recetas diferentes esta semana y por eso de variar un poco, me decidí por intentar preparar las torrijas con pan de brioche con mejor aspecto y fama de todas las que consulté.

Pero, claro, en los super cercanos no tenemos la variedades de panes, dulces o no, que a mí me gustaría. Así que cogí un paquete de panes de leche y, ni corto ni perezoso, me puse a ello, cogiendo una cosa de una receta, otra cosa de una segunda y otra de una tercera.

Y para redondear el círculo y hacer cocina de aprovechamiento de verdad, he reutilizado el líquido donde he bañado las torrijas para hacer una crema inglesa de almendras, para acompañar estas torrijas y hacerlas realmente deliciosas.

Son fantásticas, cremosas y muy fáciles de preparar. ¡A por ellas!

– Para 24 torrijas –

Ingredientes

  • 12 panes de leche
  • 1 l de leche entera
  • 1 l de nata para montar
  • 2 ramas de canela
  • 1 vaina de vainilla
  • La piel de 1 mandarina y 1 limón
  • 6 huevos camperos + 2 yemas
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de almendra molida
  • 50 g de mantequilla

Elaboración

  1. Retiramos las semillas de la vaina de vainilla realizando un corte a lo largo y rascando con un cuchillo.
  2. En una olla añadimos la leche, la nata, la canela en rama, las semillas de vainilla y la piel de la mandarina y de la naranja.
  3. Llevamos a ebullición, apagamos el fuego y dejamos infusionar durante, al menos, 2 horas.
  4. En un bol, mezclamos bien los 6 huevos y el azúcar.
  5. Cuando la leche infusionada se haya enfriado, colamos y la añadimos poco a poco en el bol con la mezcla de huevos y azúcar, removiendo bien.
  6. Cortamos el pan de leche por la mitad longitudinalmente y lo sumergimos en el líquido. Le damos la vuelta para que se empape bien por las dos caras. En total, dependerá de la consistencia del pan de leche, pero yo las dejé 15 minutos
  7. Ponemos una sartén con la mantequilla a fuego medio (6 sobre 10) y, cuando esta espume, marcamos las torrijas (previamente escurridas), hasta que se doren por las dos caras. Reservamos.
  8. Ponemos el líquido donde hemos empapado las torrijas en una olla a fuego medio (5 sobre 10), le añadimos las dos yemas de huevo que faltaban, la harina de almendra y batimos con varillas constantemente hasta que obtenga una consistencia espesa, unos 15 minutos. Reservamos en frío.

Emplatado

Untamos la parte superior de cada torrija con la crema inglesa, espolvoreamos un poco de azúcar y caramelizamos con el soplete.

Trucos y consejos

No añadas la leche muy caliente a la mezcla de los huevos y el azúcar, porque si no éstos podrían cuajarse y no tendríamos una mezcla homogénea.

La crema inglesa es muy puñetera, debemos remover constantemente para evitar que se formen grumos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.