· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 15′
Hay ciertos productos que no es sólo que necesiten poca elaboración, es que un exceso de elaboración puede acabar con su sabor, sus propiedades… Entre todos ellos, hay muchas verduras que pierden su frescura y su sabor si los cocinamos de más y les mantenemos demasiado tiempo en el fuego. Estoy convencido de que estropear unos tirabeques debería tener pena de prisión.
Para acompañar a los tirabeques, dulces y crujientes, vamos a hacer algo que tiene trazas de salsa pesto. No quiero insultar a los italianos con esta elaboración (no se me ocurre llamarla pesto, ¡sino cuasi-pesto!) porque cometo ciertos pecados como añadirle aguacate o sustituir los piñones por anacardos y nueces de macadamia… El hecho de cambiar la albahaca por el cilantro y la hierbabuena es un pecado menor, porque el pesto de cilantro sí es canónico.
– Para 4 personas –
Ingredientes tirabeques a la plancha
- 250 g de tirabeques frescos
- Una uña de mantequilla
- Sal maldon
Ingredientes salsa cuasi-pesto (las medidas en tazas de té)
- Dos tazas de cilantro fresco
- Una taza de hierbabuena fresca
- Una taza de queso parmesano rallado
- Media taza de anacardos
- Media taza de nueces de macadamia
- Dos dientes de ajo
- Medio aguacate
- 20 g de tomate seco en aceite
- Dos tazas de aceite de oliva virgen extra
- Salsa tabasco
- Sal
Elaboración tirabeques a la plancha
- Lavamos bien los tirabeques y cortamos ambas puntas.
- En una sartén grande o una plancha, añadimos la mantequilla y ponemos a fuego medio-alto.
- Cuando la mantequilla espume, incorporamos los tirabeques y tapamos.
- Cuando los tirabeques empiecen a hincharse, quitamos la tapa y les damos la vuelta para que se doren por el otro lado. Ya no volvemos a tapar.
- Una vez dorados por ambos lados, los sacamos de la sartén y los disponemos en papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.
Elaboración salsa cuasi-pesto
- Trituramos en la picadora los frutos secos, el aguacate, el tomate seco y el ajo a velocidad media.
- Desechamos los tallos de las hierbas, los añadimos a la picadora y trituramos todo a la velocidad más baja.
- Añadimos el queso rallado y poco a poco el aceite de oliva y mezclamos suavemente a mano hasta que integre toda la salsa.
- Incorporamos la sal y unas gotas de salsa tabasco (depende de lo que nos guste el picante) y mezclamos de nuevo a mano.
Emplatado
Dispón la salsa y los tirabeques por separado y añade sal maldon por encima de los segundos.
Trucos y consejos
Para que los tirabeques queden crujientes no eches mucha mantequilla y extiéndela bien con un pincel, para no aportarle demasiada humedad. Y recuerda que cuando les des la primera vuelta, no hay que volver a tapar la sartén, para que los tirabeques salgan más crujientes.
Si te sobra salsa, la puedes guardar en el frigorífico en un bote cerrado, cubriéndolo con aceite de oliva virgen extra. La puedes aprovechar para mil platos distintos: pastas, acompañando a cremas, con cualquier otra verdura a la plancha, con una carne…