· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 25′
· Tiempo total: 50′
Esta receta es uno de esos básicos que debes tener siempre a mano, ya que se prepara muy rápidamente y es muy completa. Tiene gran cantidad de verdura, grasa, proteína y los carbohidratos justos.
Además, te va a encantar porque la melosidad de la lombarda flambeada es brutal y el sabor de la ternera en soja con sus ajitos, le van de lujo. Tiene un toque aún más asiático que el de la otra receta con este mismo nombre.
Lo dicho, plato sencillo, rico y sano, que me sigue recordando al coreano al que nos llevó Belén en nuestra 1ª sesión de cenitas internacionales.
– Para 4 personas –
Ingredientes principales
- 600 g de filetes de ternera (cadera, tapa, contra…)
- 3 dientes de ajo
- 50 ml de salsa de soja
- 50 ml de brandy
- 2 cebollas rojas
- 1/2 repollo
- 1/2 lombarda
- 50 g de anacardos
- 1 cucharada colmada de jengibre fresco
- 3 hojas de cebollino
- 50 g de mantequilla
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Elaboración
- Cortamos la cebolla roja, el repollo y la lombarda en juliana fina, el jengibre y el cebollino en láminas muy finas y los dientes de ajo en brunoise. Limpiamos la carne para retirar las partes más grasas y cortamos a tamaño bocado.
- Empezamos marinando la carne con el ajo y la salsa de soja.
- Ponemos una sartén a fuego medio (5 sobre 10) con la mantequilla y, cuando esta espume, le añadimos la cebolla roja, el repollo y la lombarda. Salpimentamos
- Mantenemos durante unos 20 minutos, hasta que las verduras se ablanden y se doren levemente.
- Añadimos el jengibre, la carne y el líquido del marinado. Mezclamos bien, salpimentamos y mantenemos otros 10 minutos.
- Añadimos el brandy y flambeamos. Removemos bien para que se queme todo el alcohol y mantenemos 5 minutos más.
Emplatado
Servimos en una fuente y le ponemos por encima el cebollino.
Trucos y consejos
Si dejas marinando la ternera durante un par de horas o la noche anterior a la preparación, en la nevera, mucho mejor.
Para aplicar llama y hacer el flambeado, lo más cómodo es utilizar un soplete de cocina. Este instrumento lo he visto en muchas listas como uno de los que acaban en el fondo del cajón, pero, sinceramente, no lo entiendo. Es super útil para cosas como esta, para quemar ramas de romero (o de orégano, o de salvia) fresco y añadir un toque ahumado único, para quemar la costra de azúcar en los postres y añadir un toque crujiente, para quemar las plumas rebeldes que quedan en el pollo, para marcar carnes o pescados, para gratinar una crema dulce o salada justo antes del emplatado… en fin.
Añade cualquier otra verdura que tengas por casa: repollo, bimi, espinacas, espárragos trigueros, coles de bruselas… la cuestión es añadir mucho verde.
No dejes que la ternera se cocine demasiado, porque al final se secará y quedará correosa. Si la carne es de calidad, mejor que quede un poco rosita.