Tataki de atún

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 30′

Este verano, Alba y yo sorprendimos a mis padres con una cena un tanto inesperada, que constaba de salmón (inesperada por la elaboración, no por el producto) y edamame.

Una parte de los lomos de salmón la corté para sashimi y les encantó, simplemente acompañándolo de salsa de soja. El edamame condimentado lo preparamos como indico en ésta receta de poké y recibió buenas críticas. El tataki lo elaboramos como en la receta que nos ocupa y les fascinó, tanto, que ya han utilizado en alguna ocasión este marinado para hacer otros pescados a la plancha.

Como me he impuesto la norma de no publicar recetas para las que no tenga, al menos, una foto, tuve que hacer el tremendo esfuerzo (lease con sarcasmo) de preparar este plato ya en casa. Eso sí, compré lomo de atún, por eso de probar con otro pescado y éste fue el resultado.

Diré que últimamente soy más de salmón que de atún y con esta elaboración no sé muy bien con cuál quedarme: me pareció más sabroso con el salmón y de sabor más profundo con el atún. En todo caso, ¡ambos pescados son un acierto seguro!

Espero que os guste.

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 400 g de lomo de atún rojo fresco
  • 100 ml de salsa de soja
  • 1 limón
  • 1 cucharada de jengibre fresco
  • 2 chiles rojos frescos
  • 1 rama de cilantro fresco
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de semillas de amapola
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Cortamos el lomo en 4 tiras a lo largo y cada uno de ellos por la mitad. El jengibre y el chile rojo lo cortamos en rodajas finas.
  2. En una tartera ancha (debe caber posteriormente el lomo de atún) echamos la salsa de soja, el zumo del limón, el jengibre, el chile y el cilantro. Removemos para que se mezcle bien.
  3. Marinamos el atún en este líquido durante 20 minutos, moviendo de vez en cuando para que mojen todos los lados del lomo.
  4. Extraemos los lomos con cuidado, colamos y reservamos el líquido, y rebozamos el atún en las semillas, por todos lados: los laterales y ambos extremos.
  5. Ponemos una sartén ancha a fuego alto (9 sobre 10), con unas gotas de aceite, y marcamos los lomos, cada lateral y ambos extremos, unos 30 segundos.
  6. Rociamos con el líquido del marinado y volvemos a marcar todas las piezas. Retiramos del fuego y reservamos.

Emplatado

Servimos la pieza completa para que no pierda temperatura y en el plato, cortamos con un buen cuchillo en filetes de 1 centímetro.

Adornamos con unas hojas pequeñas de albahaca y sus mismas flores.

Trucos y consejos

Aunque en muchas recetas se marina el pescado durante 1 o 2 horas, yo he seguido el mismo consejo del experto Oliver Moon para el pescado en el poké, no sobrecocinarlo.

En otras ocasiones he añadido pipas, de girasol y calabaza, a la mezcla de semillas y le van muy bien, aunque le restan algo del crujiente.

Al marinado le puedes añadir, casi casi, lo que te venga en gana: salsa teriyaki en lugar de salsa de soja , zumo de naranja, de lima, salsa sriracha, ajo, comino, curry, anisados, hierbabuena, cebollino, albahaca… lo aguanta todo!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.