Solomillo de ternera, shimeji y queso de chantada

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 20′ (más 1 hora para atemperar la carne)

Ya hemos pasado una cena y una comida copiosas, pero aún nos quedan, al menos, dos más. Y qué mejor que utilizar para el plato fuerte de una de ellas, dos ingredientes gallegos tan estupendos como un solomillo de rubia gallega y un queso azul de Chantada, que es de los mejores que he probado nunca.

En la plaza de El Grove nos hicimos, tanto, con la carne, como con este queso azul tan especial y tan cremoso, que nos enamoró. Me parecía un sacrilegio enmascarar su sabor, por lo que sólo le añadimos leche para poder salsear. De verdad, no hizo falta ni salpimentarlo.

Para la carne, seguí la técnica propuesta por el chef J. Kenji López-Alt. Este chef propone utilizar, primero el horno y después la plancha. En este enlace tienes todo el detalle de esta técnica, que, personalmente, me ha dado un resultado fantástico.

– Para 2 personas –

Ingredientes

  • 2 medallones de solomillo de ternera
  • Sal fina
  • Pimienta negra recién molida
  • 50 g de mantequilla con sal
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g de setas shimeji
  • 75 g de un buen queso azul
  • 125 ml de leche entera

Elaboración

  1. Sacamos la carne del frigorífico y de cualquier embalaje, alrededor de 1 hora antes de cocinarla.
  2. Salpimentamos los medallones de solomillo y los introducimos en el horno, previamente precalentado a 75ºC (170ºF), hasta que el centro de la carne alcance los 40ºC (105ºF). Tardará alrededor de 30 minutos.
  3. Antes de sacar la carne del horno, ponemos una plancha / sartén a fuego alto (9 sobre 10) con la mitad de la mantequilla.
  4. En cuanto comience a salir humo, echamos la carne y dejamos que se dore por ambos lados y por los bordes. Tardará alrededor de 45 segundos por cada lado.
  5. Retiramos del fuego, pasamos la carne a una tabla de cocina, pincelamos levemente la parte superior con mantequilla de la plancha / sartén y cubrimos con papel de aluminio durante 10 minutos.
  6. Mientras tanto, cortamos los dientes de ajo en rodajas finas y quitamos la base de las setas.
  7. Ponemos una sartén a fuego medio (4 sobre 10) con la otra mitad de la mantequilla y añadimos los dientes de ajo.
  8. Cuando se hayan dorado, añadimos las setas, a las que habremos cortado la base y cocinamos unos 2 o 3 minutos.
  9. Por otro lado, en un cazo añadimos el queso azul desmenuzado, la leche y ponemos a fuego medio-alto (7 sobre 10). Cuando comience a hervir bajamos a fuego bajo-medio (4 sobre 10) y mantenemos unos 5 minutos.

Emplatado

Espero y deseo que tengas mejor gusto que yo a la hora de emplatar, porque, fijaos en la foto, parece que dejé caer en el plato todos los ingredientes.

Esta es una variedad que preparamos para finalizar el reto-keto, algo mejor emplatada. Con judías verdes en lugar de setas y con una salsa de queso un poco diluida, pero con la misma carne.

Trucos y consejos

La premisa más importante de este plato es la siguiente: la carne nunca se debe empezar a cocinar estando fría. Esto es, la carne antes de ser cocinada debe estar a temperatura ambiente. Si lo cocinamos nada más sacar del frigorífico, no se cocinará de manera uniforme.

Las shimeji son especialmente cremosas, pero si no las encuentras, puedes añadir otra seta a tu gusto. Seguramente unos boletus o unos níscalos también funcionen muy bien.

No seas tacaño con el queso azul, es un ingrediente que puede multiplicar el gusto de este plato. Si le falta sabor, haz una salsa más tradicional, con mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.