· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 50′
Estos días que Alba está de vacaciones con nosotros tengo que preparar comida en condiciones, que cuando estoy yo solo en casa me vale un yogur día sí y día también.
Hago platos sencillos, que están listos en menos de una hora y con una base similar: mucha verdura, algo menos de proteína y una parte de grasa, ya sea aceite de oliva virgen extra o mantequilla, que, por suerte, cada vez veo menos denostada en los medios.
Para esta receta he incluido un ingrediente que creo que odiábamos la mayoría de nosotros cuando éramos pequeños, las abominables coles de bruselas. Ya de mayor le he cogido el gusto a esta verdura, que gana con un toque dulce como pocas: con una cebollita bien pochada, un ajo negro y un flambeado de Pedro Ximénez. Y, bueno, el otro ingrediente es un solomillo de ternera, ¿qué podría salir mal?
Alba es una niña muy educada y siempre dice que le gusta todo lo que hago, pero le hago más caso a su mirada y sus gestos que a sus palabras y, en este caso, se le abrieron los ojos y subió las cejas… vamos, ¡que fue un éxito!
– Para 2 personas –
Ingredientes
- 300 g de solomillo de ternera
- 400 g de coles de bruselas
- 2 cebollas dulces
- 4 dientes de ajo negro
- 50 g de mantequilla
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 25 ml de Pedro Ximénez
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Elaboración
- Cortamos el solomillo en cubos de tamaño bocado y salpimentamos, cortamos la cebolla en brunoise, el ajo negro en rodajas finas y las coles de bruselas por la mitad si son pequeñas, o en cuartos, si son grandes.
- Ponemos una sartén a fuego medio-bajo (3 sobre 10) con 3/4 partes de la mantequilla. Cuando espume, le añadimos la cebolla y dejamos pochar, alrededor de 20 minutos.
- Añadimos las coles de bruselas y el ajo negro, subimos a fuego medio (6 sobre 10) y sofreímos 15 minutos o hasta que se las coles se doren.
- Vertemos el Pedro Ximénez, flambeamos un par de minutos y reservamos.
- En otra sartén, con el 1/4 restante de la mantequilla y a fuego medio-alto (7 sobre 10), añadimos los dados de solomillo y dejamos que se doren, unos 2 o 3 minutos.
- En esta misma sartén añadimos la salsa de soja, el vinagre de arroz y el aceite de sésamo y mezclamos bien con la carne hasta que se reduzca la salsa, como mucho 5 minutos.
Emplatado
Servimos en una fuente la verdura a un lado y la carne a otro y añadimos unas escamas de sal.
Trucos y consejos
Como era una receta exprés, le he añadido las salsas a la carne directamente en la sartén, pero si tienes un poco más de tiempo, hazte una salsa teriyaki y utilízala para napar la carne. El sabor será más profundo e interesante.
Puedes utilizar cualquier bebida espirituosa para flambear la verdura, pero, por a mí me gusta añadirle un toque dulce a las coles, por lo que siempre me decanto por un vino dulce, un vermut o un ron añejo.