· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 50′
Hoy toca otro plato de esos sencillos y básicos, pero con un sabor potente y delicioso.
El marinado le sienta muy bien al salmón y en este plato, además, lo combinamos con la potencia de los tomates secos que preparan en Cozvijar los padres de mi amigo Juan.
Es un más que digno plato bajo en carbohidratos, especial para amantes del tomate y que no te dejará indiferente por su profundo sabor.
– Para 4 personas –
Ingredientes
- 800 g de lomo de salmón fresco
- 2 cucharadas de pasta de ají amarillo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de especias morocco (una mezcla de varias de las siguientes: jengibre, ajo en polvo, cayena, sésamo, comino, canela, cúrcuma, cilantro, menta…)
- 1 cebolla dulce
- 50 g de tomates cherry
- 150 g de tomate seco
- 50 g de pistachos
- 200 g de espinacas frescas
- 100 g de mantequilla sin sal
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Elaboración principal
- Mezclamos el ají con la salsa de soja, el aceite de oliva y las especias morocco y marinamos los lomos de salmón con esta pasta, durante, al menos, 20 minutos.
- Cortamos el lomo de salmón en 4 porciones, la cebolla en brunoise, el tomate seco en tamaño bocado y cada cherry en 4 trozos.
- Ponemos una sartén a fuego medio (4 sobre 10) con la mantequilla, salpimentamos bien, añadimos la cebolla, el tomate seco, los tomates cherry, los pistachos y mantenemos durante unos 25 minutos.
- Añadimos las espinacas frescas y dejamos que se rehoguen durante unos 5 minutos más. Retiramos todo de la sartén y reservamos.
- Subimos la misma sartén a fuego medio-alto (7 sobre 10) y freímos durante no más de 2 minutos los lomos de salmón, hasta que se doren por ambos lados.
Emplatado
Preparamos una cama con las verduras y, encima, un lomo de salmón.
Acabamos regando con el líquido del marinado alrededor de las verduras.
Trucos y consejos
Como a la pasta del marinado le hemos añadido salsa de soja, sé cuidadoso con la sal, porque la soja fermentada ya aporta bastante.
Personalmente, creo que un breve marinado con salsa de soja, realza el sabor del salmón. En cuanto al punto del pescado, este pescado lo aguanta todo, desde un vuelta y vuelta, hasta el que aplicamos nosotros en este caso: cuando se empiecen a separar las láminas, lo retiramos del fuego.
Puedes cambiar los pistachos por cualquier otro fruto seco: anacardos, nueces variadas, almendras… le aportan un toque crujiente y muy nutritivo.