Rollitos de repollo con carne y arroz

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 1:30 h

Hace no mucho mi amigo Dani me reprobó públicamente porque me estaba saliendo del tiesto con las recetas del blog. Que si mucho azúcar, que si muchos carbohidratos, que qué poco sano parece eso… y yo, compungido como una colegiala, decidí hacer un plato con aspecto sano… aunque he escondido una ración pequeña de carbohidratos en formato arroz 🙂

Aunque es cierto que he dejado un poco de lado mi talibanismo low-carb en las últimas entradas, sigo bajo el paraguas de esta alimentación porque realmente estoy convencido de que nuestra salud lo agradece.

De hecho, el carbohidrato que más consumo es uno de los de mayor calidad: el arroz, con el que peco aproximadamente una vez a la semana. Normalmente en el poké de los jueves. Sí, peco con el poké.

Y es por eso, como normalmente hago un poco de arroz de más, que lo aproveché para una receta que llevaba un tiempo queriendo hacer y con la que aún no me había atrevido: unos deliciosos warak malfuf… o rollitos de repollo con carne y arroz, hablando en cristiano.

– Para 8 personas –

Ingredientes

  • 8 hojas grandes de repollo
  • 500 g de carne picada de ternera y cerdo
  • 1 taza de tomate seco
  • 1 cucharada de curry
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 2 tazas de hierbabuena
  • 300 g de arroz jazmín
  • 8 vainas de cardamomo
  • 25 ml de vinagre de arroz
  • 25 ml de aceite de sésamo
  • Sal

Elaboración

  1. Ponemos el arroz en remojo en una cazuela, con abundante agua fría, durante unos 5 minutos.
  2. Colamos bien, repetimos la operación nuevamente y mantenemos otros 5 minutos.
  3. Volvemos a colar y enjuagamos muy bien el arroz bajo el grifo.
  4. Ponemos de nuevo el arroz en la misma cazuela y esta vez le ponemos agua fría para cubrir el arroz y un dedo más.
  5. Lo ponemos a calentar a fuego bajo, añadiéndole un poco de sal y las vainas de cardamomo.
  6. Tapamos y dejamos cocinar durante unos 15 minutos.
  7. Pasado ese tiempo retiramos del fuego, lo pasamos a un bol y mantenemos un par de minutos para que se termine de evaporar el agua.
  8. Desechamos el cardamomo, añadimos el vinagre de arroz y el aceite de sésamo, removemos para que el arroz se suelte un poco y reservamos.
  9. Mientras el arroz se va preparando, escaldamos las hojas de repollo hasta que estén blandas, alrededor de 10 minutos. Las retiramos y sumergimos en un bol con agua fría y posteriormente las escurrimos, las secamos bien y reservamos.
  10. En un bol, mezclamos la carne picada, las especias, el tomate seco, la mitad de la hierbabuena y dejamos reposar 30 minutos.
  11. En una sartén, sin aceite y a fuego medio (6 sobre 10), echamos la mezcla de la carne y movemos bien para que no se apelmace, alrededor de unos 5 minutos, de forma que coja algo de color, pero que no se dore. Reservamos.
  12. Cuando la carne y el arroz se hayan enfriado un poco, lo mezclamos bien junto con la hierbabuena que habíamos reservado.
  13. Cortamos en dos trozos cada hoja de repollo, desechando la parte más gruesa, extendemos una buena cucharada de la mezcla de carne y arroz en uno de los extremos, plegamos los lados y enrollamos hasta formar un rollito. Repetimos hasta tener los 16 rollitos.
  14. Disponemos los rollitos en la rejilla de la vaporera (o en una cazuela con dos dedos de agua y algún utensilio para cocinar al vapor), tapamos y hacemos al vapor durante 10 minutos.

Emplatado

Sacamos los rollitos de la vaporera con cuidado (después de varios minutos aún queman como un demonio) y servimos con salsa de soja, agridulce, vinagre de arroz o la que más nos guste.

Trucos y consejos

Las especias que he incluido en los ingredientes se pueden variar por cualquiera que nos apetezca, sin duda. Yo recomiendo especias que te trasladen al Mediterráneo oriental, a Marruecos, al Líbano… rememorando el maravilloso restaurante Las mil y una noches, en Madrid, que lamentablemente parece haber cerrado.

Con carne de cordero, mucho más típica en la comida árabe, seguro que ganamos en sabor. Yo tiré por lo cómodo y sencillo, pero probaré a añadirla en la siguiente ocasión.

 

1 comentario en “Rollitos de repollo con carne y arroz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.