· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 25′
En esta tercera receta de la primera semana del reto-keto tampoco hemos hecho muchos cambios sobre la original de dietdoctor.com.
Como en la del lunes, hemos sustituido el tocino por un buen jamón, hemos utilizado unas especias diferentes para la mayonesa y, para el pollo, hemos aprovechado los restos de un pollo asado y del último caldo de pollo que habíamos preparado.
Sin embargo, el mayor cambio ha consistido en la cantidad de ingredientes, porque con los originales, da como para una boda. Vamos, que comes verde como si no hubiera un mañana.
Otro plato muy fresco y con gran sabor. La receta original es Ensalada Cobb keto con aderezo ranchero.
– Para 4 personas –
Ingredientes
- 5 huevos camperos
- 150 g de jamón ibérico en lonchas finas
- 400 g de pollo a la brasa
- 100 g de queso azul
- 2 aguacates
- 2 tomates raff
- 175 g de brotes tiernos de lechuga
- 4 ramas de cebollino fresco
- 1 diente de de ajo confitado (según esta receta)
- 1 limón
- 65 g de aceite de girasol
- 65 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de especias cajún (Cajun Injector – Hickory grill seasoning)
- Pimienta rosa recién molida
- Sal
Elaboración
- Ponemos un cazo con agua a fuego fuerte, cuando empiece a hervir introducimos cuatro huevos y cocemos durante once minutos exactos. Los metemos en agua con hielo, para cortar la cocción y los pelamos.
- Disponemos el jamón en la bandeja de horno con la base cubierta con papel sulfurizado y lo introducimos en el horno a 120ºC (250ºF) alrededor de 10 minutos.
- Cascamos y echamos un huevo en el vaso de la batidora. Añadimos sal, el diente de ajo confitado, el zumo de limón y una cucharada de aceite de girasol.
- Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y batimos a velocidad media durante unos 2 minutos hasta que se mezcle bien.
- Vertemos poco a poco el resto del aceite de girasol a hilo mientras seguimos batiendo.
- Hacemos lo mismo con el aceite de oliva virgen extra, más rápido a medida que espese la salsa.
- Cuando la mayonesa tenga la textura correcta, le añadimos las especias cajún y rectificamos de sal si es necesario.
- Cortamos el pollo de aprovechamiento en tiras, los huevos en trozos grandes, los tomates, los aguacates y el cebollino en rodajas finas y desmenuzamos el queso azul.
Emplatado
Mezclamos los brotes de lechuga con los huevos, el queso, el aguacate, el tomate y el pollo y salpimentamos bien.
Le añadimos el jamón, vertemos por encima la salsa y finalmente el cebollino.
Trucos y consejos
No mezcles la salsa hasta el final, para que no se mustien la lechuga y el tomate y para no perder el crujiente del jamón.
Si preparas en casa la mayonesa, lo cuál recomiendo siempre, hazla un poco más suelta, añadiendo un poco menos de aceite o un poco más de limón. Y si le añades un toque, como el ajo confitado, lo bordas.
Importantísimo que te hagas con unos buenos aguacates y unos buenos tomates, son dos elementos muy importantes en esta ensalada.