Ragú de ternera en fondo claro

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 10′
· Tiempo total: 6:10 h

Hace unos días mi amiga Raquel nos pidió recetas para hacer en la crockpot, que antes del confinamiento tenía un poco abandonada. Es lo que tiene esto, que como pasas tanto tiempo en casa, le dedicas mucho más a esas tareas que habitualmente dejas de lado por salir a cenar, tomar una cerveza con los amigos, ir al cine, a tomar copas… vamos, todo lo que haremos en cuanto salgamos de la cuarentena.

Pero espero que una de las cosas que quede ya para siempre es el acercamiento a la cocina para los que habitualmente no encontraban el momento para ponerse a ello.

Esta receta además, es mega sencilla, con ingredientes normalitos y el resultado es brutal. Sólo tienes que cortar los ingredientes y meterlos todos en la crockpot, regarlos con los líquidos y listo. El nombre de la receta, eso de fondo claro, viene de ahí, ya que no doro la carne previamente como se suele hacer en este tipo de estofados.

Raquel, haz la compra online y pruébala ¡a la de ya!

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 1 kg de carne de ternera para guisar (morcillo, aleta…)
  • 2 cebollas rojas
  • 3 zanahorias
  • 6 dientes de ajo
  • 200 g de guisantes crudos
  • 200 ml de tomate triturado
  • 150 ml de vermut rojo
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Elaboración

  1. Cortamos la carne en dados grandes, ya que, con la cocción, se quedan en 3/4 partes de su volumen, salpimentamos y reservamos.
  2. Cortamos las cebollas en brunoise, las zanahorias en rodajas y pelamos los dientes de ajo.
  3. Añadimos la cebolla, las zanahorias, los dientes de ajo, los guisantes y la carne a la crockpot.
  4. Agregamos el tomate triturado, el vermut rojo, removemos hasta mezclar por completo y programamos 6 horas en BAJA.
  5. Una vez terminada la cocción, rectificamos de sal y servimos bien caliente.

Emplatado

Una vez terminada la cocción, rectificamos de sal y servimos bien caliente.

Trucos y consejos

Si al final de la cocción ha quedado mucho líquido, puedes reducirlo un poco poniéndolo en una olla grande, sin tapar, a fuego medio-alto (7 sobre 10) durante unos 10 minutos, sin dejar de mover.

En muchas recetas, incluida en la que está basada esta, el estofado de ternera de crockpotting, hay varios pasos previos para dorar unos ingredientes, pochar otros… estoy seguro de que así sale más rico, pero sinceramente, con una cocción tan lenta, apenas noto diferencia de sabor entre hacerlo y no hacerlo.

En este caso yo he añadido vermut por variar un poco, pero añádele el licor que más te guste: pedro ximenez, brandy, vino blanco…

Para darle un toque de frescor, puedes añadir en el emplatado final un poco de cebollino o alguna otra hierba a tu gusto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.