Potaje de garbanzos y gambas

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 55′

Ya nos encontramos a las puertas de una nueva Semana Santa y hoy adelantamos la publicación de la entrada un día para que mañana, último viernes de vigilia, puedas preparar un potaje diferente y delicioso. Con esto no echarás de menos la carne, ya verás.

Para lo garbanzos, hemos tirado de unos preparados en la crockpot en lo que yo he llamado un semi-cocido: garbanzos, dos zanahorias, un puerro y un hueso de jamón. Este contenido tan modesto, te proporciona un caldo y unos garbanzos con un sabor brutal. Repito: brutal.

Si no tienes una crockpot, ¿qué haces leyendo todavía en lugar de buscar aquí la que más cuadre para tu familia y cocina? No te arrepentirás.

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 500 g de gambas crudas
  • 50 ml de vino blanco
  • 100 ml de caldo del semi-cocido
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 300 g de garbanzos que sobraron del semi-cocido
  • 200 g de espinacas frescas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Pelamos las gambas, reservando las colas. Aplastamos con los dedos las cabezas, para que salga todo el líquido del interior y lo dejamos en un cazo. En ese mismo cazo echamos todo lo que sobra de pelar los gambas y machacamos bien.
  2. Añadimos al cazo el vino blanco y el caldo, calentamos a fuego bajo (4 sobre 10) y mantenemos durante 30 minutos. Colamos y reservamos.
  3. En una sartén a fuego medio (5 sobre 10), añadimos el aceite y, cuando esté caliente, añadimos el ajo cortado en láminas muy finas.
  4. Cuando el ajo empiece a estar dorado, le echamos el pimentón dulce y picante, removemos unos segundos e, inmediatamente, añadimos los garbanzos, las espinacas, el contenido del cazo del segundo punto, removemos bien y dejamos cocinar 10 minutos.
  5. Por último, disponemos las gambas en la parte superior, apagamos el fuego y tapamos, para que se hagan con el calor residual. Tardará menos de 5 minutos.

Emplatado

Mezclamos todo antes de servir en una fuente y ¡a comer!

Trucos y consejos

Si en el momento del chup chup ves que queda muy espeso, añádele un poco más del caldo de semi-cocido..

Aunque lo ideal es utilizar los restos de otros platos, no sólo por aprovechar la comida (tirar comida debería estar tipificado como delito), si no porque así tendremos unos ingredientes con mucho más sabor, podemos caer en el socorrido bote de garbanzos cocidos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.