Poké con colirroz

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 30′

Desde haces unos meses, estoy publicando diferentes recetas de poké cuando en alguna de ellas incluyo algún elemento que hace que merezca la pena compartirlo. Y en uno de los últimos jueves de poké incluimos un elemento que haría llorar de orgullo y emoción a mi gurú del keto, Doc. Gala.

A petición de Fátima (de hecho, ella se encargó de su elaboración, que yo observé ensimismado), eliminamos la mayor fuente de carbohidratos del plato, el arroz, sustituyéndolo por una simple coliflor acompañada por unos ajos dorados y una cebolla pochada. ¡Fantástico! Parece mentira que un producto tan básico y elemental, como la coliflor, pueda hacer repuntar un plato de esa forma.

Si te echa para atrás el aporte extra de carbohidratos del poké original, prueba con este, que resulta mucho más ligero.

Aprovecho para recordarte los elementos que debe llevar un buen poké, lo que nos permite multitud de variaciones:

  1. En la base, arroz blanco… o colirroz 🙂
  2. Encima, pescado marinado.
  3. Y al lado y por encima, un batiburrillo de ingredientes en el que vale casi cualquier producto fresco: algas, aguacate, tomate, edamame, pepino, huevas de pescado, chiles, sésamo, cebolleta, guindilla, cilantro, frutas, verduras encurtidas, frutos secos, …
– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 600 g de lomo de salmón fresco
  • 12 tomates cherry
  • El tallo de una cebolleta fresca
  • 1 chile rojo fresco
  • 50 ml de salsa de soja
  • 1 lima
  • 200 g de edamame
  • 1 aguacate grande
  • 1 cucharada de cilantro fresco
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 coliflor
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Cortamos en rodajas finas la cebolla y el ajo y los ponemos en una sartén con dos cucharadas de aceite, a fuego medio (4 sobre 10).
  2. Cortamos la coliflor sin demasiado esmero, la lavamos, la secamos bien y la rallamos a conciencia.
  3. Pasados unos 15 minutos, cuando se haya pochado la cebolla y se haya dorado el ajo, añadimos la coliflor rallada y salteamos durante unos 5 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
  4. Cortamos dados de salmón de unos dos centímetros, la cebolleta y el chile en rodajas muy finas y los tomates cherry por la mitad.
  5. Maceramos el salmón, la cebolleta, los pimientos y los tomates en la salsa de soja y el zumo de la lima, durante no más de 5 minutos. Colamos para eliminar el exceso de líquido y reservamos.
  6. Ponemos una olla con agua a fuego alto (8 sobre 10).
  7. Cuando llegue a hervor añadimos sal e incorporamos las vainas de edamame congeladas y tapamos.
  8. Cuando vuelva a hervor de nuevo, empezamos a contar 4 minutos.
  9. Retiramos del fuego, los colamos, sacamos los de las vainas y reservamos.
  10. Cortamos el aguacate en gajos y picamos grueso el cilantro fresco.

Emplatado

Repartimos el colirroz en los boles y, por encima, ponemos lo que hemos marinado: el salmón, la cebolleta, los tomates y el chile rojo.

Completamos con el edamame, el aguacate y las aromáticas.

Si tienes la habilidad requerida, utiliza palillos en lugar de cubiertos.

Trucos y consejos

Como en otras ocasiones, acompañamos este poké con unos edamames condimentados. Para eso, utilicé la bolsa de 500 g de edamame congelado de Mercadona. Una vez cocidos, colados y separados los que utilicé para el poké, el resto, sin sacar de las vainas, los metí de nuevo en la olla. Añadí media cucharadita de pimentón picante, media cucharadita de pimentón ahumado y una cucharada de sal en escamas. Tapé la olla y, sujetando bien la tapa, agité con ímpetu para que el pimentón y la sal se repartieran bien. ¡Están deliciosos!

Yo he seguido el consejo del experto en poké Oliver Moon, que consiste en no sobrecocinar el pescado, es decir, macerarlo unos pocos minutos (el recomienda 2 minutos de marinado). Creo que es un acierto, porque habitualmente preparamos tartar con un macerado más largo y, la verdad, es que la soja toma un sabor demasiado predominante. Con algo menos de 5 minutos, la carne del salmón ha quedado perfecta de textura, parece mantequilla, y con un sabor fabuloso.

En esta ocasión hemos utilizado salmón, pero este plato se puede preparar con atún, bonito, pez mantequilla, lubina, corvina… y del resto de ingredientes, meter un punto picante me parece indispensable y el pimiento picante fue un acierto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.