Pisto con butifarra y criollo

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 10′
· Tiempo total: 40′

Imaginaos el escenario del fin de semana pasado: habíamos sacado del congelador unos chorizos criollos y unas butifarras blancas para hacer en la barbacoa y finalmente el día se estropeó lo suficiente como para no poder cocinar sin abrigo.

En fin, que había que buscar un nuevo objetivo en el que utilizar los chorizos, que ya llevaban descongelados unas horas y me había propuesto sacarles provecho.

Así que, como siempre, abrí el cajón de las verduras y cogí un par de calabacines pequeños que me habían dado mis padres, un tomate que empezaba a tirar hacia el maduro y un par de cebollas.

Miro hacia arriba y veo un tupper con un poco de la salsa de tomate frito que preparé el día anterior para este plato, un habitual cuando Alba está en casa. La única diferencia es que en la cocción de la salsa de tomate, añadí unos granos de pimienta negra, lo que le da un punto fantástico.

Para emplatar tiré del cebollino que tenemos en nuestro huerto urbano, que este año se ha dado fantásticamente bien.

El objetivo final era no enmascarar el sabor especiado, tanto del criollo como de la butifarra, por eso no añadimos especias más allá de las básicas y ¡el resultado fue estupendo! A Alba le encantó y eso que me dijo que no le gusta el pisto… se me cae la baba, vamos…

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 1 calabacín grande
  • 1 tomate grande
  • 200 g de chorizo criollo
  • 200 g de butifarra blanca
  • 250 ml de tomate frito
  • 50 g de mantequilla
  • 2 hojas de cebollino
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Elaboración

  1. Vaciamos la carne de los chorizos y butifarras y cortamos en mirepoix la carne de éstos, las cebollas, el calabacín y el tomate.
  2. En una sartén a fuego bajo (4 sobre 10), añadimos la mantequilla y, cuando espume, añadimos la cebolla y el calabacín. Salpimentamos.
  3. Cuando la cebolla se haya pochado, alrededor de 15 minutos, añadimos el tomate, la carne del chorizo y de la butifarra, el tomate frito y mantenemos unos 20 minutos. Salpimentamos si es necesario.

Emplatado

Mezclamos todo antes de servir en una fuente y le añadimos un poco de cebollino.

Trucos y consejos

Si en el momento del chup chup con todos los ingredientes, queda muy espeso, añádele algo de líquido o un poco más de salsa de tomate.

Es un buen plato para utilizar estos dos tipos de embutido, porque aportan un sabor muy característico, pero no tan fuerte como el del chorizo del país, que creo que habría matado por completo el sabor de las verduras.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.