· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 45′
El fin de semana pasado finalmente le preparé a Alba la hamburguesa de pulled pork y, aunque le encantó la carne, no tanto los champiñones ni la cebolla encurtida. Lo de la cebolla lo entiendo porque es un sabor bastante fuerte y no le gustan los encurtidos. Pero lo de los champiñones…
Como padre que soy, quiero que siga ampliando su repertorio alimenticio, así que, como sobró carne como para una boda, pensé meterle de tapadillo esos champiñones en otra elaboración que preparé dos días después, en lo que fue el paradigma de la cocina de aprovechamiento: lo único que tuve que elaborar, fue un puré y así con todo, me salió un platazo, del que repitió, no digo más. El truco fue no decirle nada de los champiñones.
Además, como dijo Fati, todo mejora con un poco de queso, así que le añadimos un buen parmesano para gratinar y quedó redondo.
Yo soy muy de cocina de aprovechamiento y de darle múltiples usos a las elaboraciones sobrantes. También es una buena forma de experimentar en la cocina. ¡Os lo recomiendo!
– Para 4 personas –
Ingredientes
- 1/2 Kg de pulled pork (según esta receta)
- 1/4 Kg de champiñones con ajo negro (según la misma receta)
- 4 patatas grandes
- 75 g de mantequilla con sal
- 100 g de queso parmesano
- Sal
Elaboración
- Lavamos las patatas con agua fría y las hervimos en un cazo, partiendo de agua fría, a fuego suave y con sal, hasta que estén blandas, alrededor de 25/35 minutos.
- Colamos y reservamos un poco del agua de la cocción.
- Pelamos las patatas y las machacamos con un pasapurés/tenedor, añadiendo una cucharada del agua de cocción.
- Justo después de triturar las patatas añadiremos la mantequilla fría en dados, poco a poco, mezclando con una espátula hasta conseguir una pasta homogénea, cremosa y elástica.
- Rallamos el queso parmesano y reservamos.
- Ponemos a precalentar el horno a 180ºC (350ºF) con calor arriba y abajo.
- En una bandeja de cerámica para horno distribuimos una capa fina de puré de patatas. Después le añadimos el pulled pork mezclado con los champiñones y, por último, distribuimos el resto del puré de patatas, que alisaremos con la espátula de cocina y le añadimos el queso rallado.
- Lo introducimos en el horno durante unos 10-15 minutos, hasta que haya tomado un tono dorado y lo ponemos a gratinar 5 minutos subiendo a 200ºC (390ºF) y calor sólo arriba.
Emplatado
¡Ya sale emplatado del horno! de ahí lo pasamos al plato y no dejamos que se enfríe para disfrutarlo.
Trucos y consejos
Al hacer el puré/parmentier, Joan Roca, le da mucha importancia a la temperatura de dos ingredientes:
- La patata ya machacada tiene que estar caliente.
- La mantequilla debe estar recién sacada del frigorífico.
De esta forma, conseguirás un puré cremoso y elástico.