Naan de ajo y queso

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 25′
· Tiempo total: 1:30 h

Últimamente me ha dado por cocinar recetas indias en casa, que si cordero, que si pollo, que si múltiples currys… es una comida que me vuelve loco. De hecho, el primer destino de nuestro selecto club de cenitas internacionales fue en uno de los Indios que pudo prosperar debido a nuestro dispendio en su take away. Todas las semanas hacíamos pedido y flipábamos con sus platazos. Siempre recordaré ese Pollo Tikka masala, por el que he soltado alguna lagrimita de emoción (parafraseándome).

Aprovechando que en mi Instagram estoy subiendo desde hace poco mis recetas y que este miércoles subí ese delicioso Pollo a la mantequilla, qué mejor que incluir hoy, para que aparezca al lado en el panel, un acompañante sencillo, pero casi obligado para este tipo de comida: el pan hindú o naan para los amigos.

Por otro lado, también es un motivo para utilizar la Thermomix, que para esto de las masas es super cómodo y quedan realmente bien. Desde que Lulú nos hizo un showroom hace pocos meses, he dejado de mirar esta máquina como un engendro del demonio y ahora le saco bastante más provecho, que para muchas cosas es muy útil.

Prueba este naan o con cualquier otro relleno, pero hazlo en casa, que no tiene nada que ver con esos que venden envasados, que saben un poco a plasticote.

– Para 4 naan –

Ingredientes

  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de yogur
  • 200 ml de agua
  • 375 g de harina de fuerza
  • 20 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 dientes de ajo
  • 125 g de queso gruyere
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Elaboración

  1. Introducimos la mantequilla en el vaso de la Thermomix y programamos 4 minutos a 40º a velocidad cuchara.
  2. Quitamos la temperatura y añadimos el yogur, el agua, la harina, la levadura y la sal, en este orden. Programamos primero 10 segundos a velocidad 4 y después amasamos 5 minutos con velocidad espiga.
  3. Tapamos el vaso de la Thermomix con un trapo de cocina y dejamos levar la masa 1 hora, hasta que duplique su volumen.
  4. Echamos un poco de harina en la encimera y amasamos levemente para eliminar el exceso de gas del interior de la masa, con un par de minutos será suficiente.
  5. Dividimos la masa en 8 porciones, estiramos cada porción con el rodillo, hasta tener unos discos de una altura aproximada de medio centímetro.
  6. Rallamos el queso y pelamos los dientes de ajo y aplastamos con el cuchillo de cocina. Pasamos todo a un mortero, le añadimos una pizca de sal y machacamos bien la mezcla.
  7. Repartimos el contenido del mortero en cuatro discos y cubrimos con los cuatro restantes, sellando los bordes apretando la masa con los dedos.
  8. Aplanamos cada naan levemente con el rodillo, pasamos por una sartén a fuego medio (6 sobre 10) 1 minuto por cada lado e introducimos en el horno, previamente precalentado a 200ºC (390ºF) con calor arriba y abajo, como mucho 10 minutos, hasta que estén cocidos.
  9. Ya fuera del horno, pincelamos con un poco de aceite y sal en escamas.

Emplatado

Llévalos a la mesa en cuanto acabes de prepararlos y tápalos con un trapo de cocina, para que se mantengan calientes.

Trucos y consejos

El tiempo de levado va a depender de la temperatura y de la humedad ambiente. Tienes que dejar que fermente hasta que doble su tamaño.

A este relleno le viene de miedo el cilantro, si se lo añades al ajo, ganará unos cuantos enteros. Yo me bañaría en cilantro, pero a Fati, esa hierba del demonio le mata cualquier otro sabor.

Si prefieres hacerlo sin relleno, hay un truco para darle un sabor estupendo y menos intenso: machaca los dientes de ajo y aromatiza con ellos un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez que tengamos la masa estirada en forma de disco, pincela ambos lados con ese aceite y pásalo a la sartén hasta que se doren. Al ser más finos, no hará falta utilizar el horno.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.