Minifajitas de pollo al pesto rojo

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 25′
· Tiempo total: 1 h

Hace dos semanas fuimos a casa de nuestra amiga Antón para el primer cine-fórum post-confinamiento. A parte del placer que fue vernos por primera vez desde hacía varios meses y hablar de una de las mejores película de todos los tiempos (Matar a un ruiseñor), también hicimos cena de traje. Yo traje esto, yo traje lo otro.

Yo llevé un cebiche de dorada con leche de tigre, una versión actualizada de mi receta anterior, que ya publicaré en algún momento… como es sabido, cuando me obsesiono con una receta, ese mes sólo comemos eso.

El plato que preparó Fátima fue el de esta entrada, unas minifajitas con maxisabor. El breve marinado del pollo, la mezcla con el pesto rojo y el dulzor del boniato lo convierten en un plato redondo. ¡Exitazo total asegurado!

En esta ocasión, todos los ingredientes (salvo los que hemos recolectado de la huerta) los hemos comprado en Mercadona, incluido el guacamole, que está tan rico (y tan poco procesado) que nos hemos ahorrado prepararlo por nuestra cuenta.

Otra cosa más: para las tortillas, siempre sigo el consejo de Rodrigo Arrioja, que no deja lugar a dudas: se deben calentar siempre en una sartén a fuego fuerte. Hay que aprender de los que saben.

– Para 18 mini fajitas –

Ingredientes principales

Ingredientes especias fajitas

Ingredientes pesto rojo (las medidas en tazas de té)

Elaboración pesto rojo

  1. Trituramos en la picadora las nueces, el tomate seco y el ajo a velocidad media con una cucharada de aceite.
  2. Desechamos los tallos de la albahaca, añadimos las hojas a la picadora y trituramos todo a la velocidad más baja.
  3. Añadimos el queso rallado y poco a poco el aceite y mezclamos suavemente a mano hasta que integre toda la salsa.
  4. Incorporamos la sal y mezclamos de nuevo a mano.

Elaboración

  1. Cortamos los pimientos y las cebollas en juliana muy fina y el pollo en tiras largas.
  2. Mezclamos todas las especias para las fajitas, untamos bien el pollo con la mezcla y dejamos macerar hasta el momento de incorporarlo al cocinado.
  3. Ponemos una sartén grande a fuego medio (6 sobre 10) con la mantequilla y, cuando espume, añadimos los pimientos y las cebollas, salpimentamos y cocinamos sin tapar alrededor de 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
  4. Mientras se cocina la verdura, lavamos el boniato (o la batata) con agua fría y lo hervimos en un cazo, partiendo de agua fría, a fuego suave y con sal, hasta que esté blando, alrededor de 20/25 minutos.
  5. Lo escurrimos y, mientras se enfría, lo pelamos y cortamos en mirepoix.
  6. Una vez pochada la verdura, añadimos el pollo macerado a la sartén y mezclamos bien.
  7. Cuando se haya dorado el pollo, añadimos el pesto rojo, bajamos a fuego medio-bajo (4 sobre 10) y mezclamos bien, cocinándolo otros 10 minutos.
  8. Con ayuda de un aro de cocina de unos 10 cm de diámetro, obtendremos 3 mini tortillas de cada tortilla grande.

Emplatado

Antes de servir ponemos una sartén grande (28 cm) a fuego alto (9 sobre 10) y, cuando esté caliente, ponemos cuatro tortillas, hasta que se inflen y se doren, unos 10 segundos por cada lado. En total 5 tandas.

Servimos la carne y las verduras en las tortillas, añadimos tres bolas de guacamole, dos dados de boniato y un poco de cilantro en cada una.

Trucos y consejos

Si tienes tiempo de sobra, dobla el tiempo de cocinado de las verduras a fuego más bajo (4 sobre 10) y a toda la mezcla una vez añadido el pesto rojo. Cuanto más reduzca, más profundo será el sabor.

Nosotros hemos añadido flores porque el cilantro del huerto ha florecido, pero sólo con lo verde está igual de rico.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.