Menú navideño 2020

¡Feliz Navidad! No vamos a dejar que la situación actual nos amargue la Navidad y, aunque sea en petit comité, con la distancia social que se requiere para no recaer, aunque no podamos juntarnos más de dos, eso no significa que no podamos celebrarlo como Dios manda.

Para eso, para ayudar a hacer especiales esas cenas y comidas, este año vuelvo a hacer un especial navideño, tal y como hice en las Navidades del 2018 y las Navidades del 2019, en este caso con tres entrantes, dos primeros y dos segundos, para no pasar hambre. Todos, platos que he preparado a lo largo de este año.

Por cierto, que, aunque este año he bajado un poco el ritmo y ha habido viernes que no he publicado receta, ya llevo ¡180 recetas! Qué barbaridad, qué dispendio…

Como siempre, estos platos están pensados para optimizar al máximo los recursos con los que contamos en la cocina, diversificando su utilización. Es decir, para el día D, hora H, no utilizaremos más que el horno y un par de fuegos de la cocina. Durante los días previos, podemos dejar ya preparada y lista para emplatar la mayoría de las elaboraciones, con lo que nos quitamos las presiones del momento. De hecho, cuatro de los platos que presento a continuación, junto con un quinto y dos postres, los preparamos hace un par de semanas para una cena con unos buenos amigos.

Además, la mayoría de ellos son bastante low-carb, con lo que cumplo otro de mis objetivos de los últimos años, reducir los carbohidratos de mi alimentación.

Entrantes para compartir

En esta época cubrimos las mesas con fuentes de entrantes como si no hubiera un mañana. Por eso es esencial contar con elaboraciones que, o hayamos preparado previamente, o que tengan una parte ya elaborada y quede el remate final en 10 minutos.

Esferas de manzanilla con sardina ahumada

Este pequeño entrante es mucho más fácil de elaborar de lo que pueda parecer por su nombre. Aplícate este mantra: las esferas son tus amigas. Un plato básico en sus sabores, pero maximizado por la particularidad de la esfera, que explota en tu boca y que potencia el sabor de la aceituna.

Consejos

Prepara los líquidos de las esferas el día anterior a la cena y haz las esferas esa misma mañana. Las sardinas prepáralas varios días antes, de hecho, pueden estar en el aceite varias semanas sin perder sabor. El emplatado te llevará tan sólo 2 minutos.

Aquí la receta.

Croquetas de coliflor y queso

¿Quién dice que no se pueden tomar croquetas en Navidad? Aquí tienes unas croquetas diferentes, de sabor sutil y de textura muy cremosa, para poner en el centro de la mesa sin ningún pudor.

Consejos

Prepáralas unos días antes, congela, fríelas justo antes de que llegue la familia y allegados y mantén en papel de cocina hasta el emplatado.

Aquí la receta.

Mini-tosta de sardina con shiitake

Sí, repetimos sardinas, pero con un acompañamiento diferente que le va perfecto. Esas setas con ajo negro y un poco de picante son su complemento perfecto para este mini-mar y montaña. Es el bocado perfecto antes de pasar a los primeros platos.

Consejos

Como comenté en el primer entrante, las sardinas puedes tenerlas preparadas varios días antes. Las setas las puedes elaborar esa misma mañana y darles un calentón al inicio de la cena, para que tengan la temperatura perfecta en el momento del emplatado. El pan lo puedes tostar esa misma mañana o el día anterior, lo único que tienes que hacer es guardarlo en una bolsa y reservar en un lugar fresco y seco.

Lo único que tendrás que hacer antes del emplatado, es cortar el aguacate y colocarlo todo, lo que te llevará 5 minutos.

Aquí la receta.

Primeros

Los primeros tienen alguna preparación durante el día de autos, no en exceso: hacer el canelón y los boletus, a los que darás un calentón mientras acabáis con los entrantes. Lo ideal es que hayamos realizado la mayoría de las elaboraciones cuando nuestros invitados estén a punto de llegar, para que puedas ser el alma de la fiesta y no un fantasma que pulule constantemente del comedor a la cocina.

Canelón de aguacate con ensaladilla rusa

La mejor ensaladilla del mundo, dice Jordi Cruz, y creo que no se equivoca. Desde que preparamos su receta, no la hemos hecho de otra forma. Este canelón se va a convertir en un clásico de tu mesa en cuanto lo prepares una primera vez.

Consejos

Prepara la ensaladilla el día anterior y deja para esa misma tarde, meterlo en el canelón y refrigerar (el aguacate aguanta el color unas horitas al estar envuelto en el film y pincelado en AOVE). Sácalo de la nevera al empezar a sacar los entrantes, para que se atempere y ten preparados los filetitos de anchoas. De esta forma, el emplatado te llevará 1 minuto.

Aquí la receta.

Boletus con ajo negro

Para finalizar, un plato calentito, con sabor intenso, donde el boletus desarrolla todo su sabor y el ajo negro y la albahaca aportan matices interesantes.

Consejos

Ten pochada la cebolla de esa misma mañana, elabora las setas justo antes de cenar y dale un golpe de calor antes de servirlo.

Aquí la receta

Segundos

Aún no nos hemos ausentado de la mesa más que para recoger y llevar a la mesa los diferentes platos, momento en el que hemos acabado el resto de elaboraciones. Vamos a intentar hacer algo parecido para los segundos. Está complicado pero somos capaces.

Para ello tendremos elaboraciones que nos permitan olvidarnos de ellas y una crockpot será nuestra gran aliada.

Cebiche de dorada

Este plato tan fresquito se prepara en un pispas. Si te quieres complicar un poco la vida, añade un poco de cebolla encurtida y cuece una batata, que las dos cosas le van de lujo. ¡Ah! e incorpora caldo de pescado para hacer una leche de tigre en condiciones.

Consejos

Prepara la cebolla encurtida durante esa misma semana, la leche de tigre el día anterior y cuece la batata esa misma mañana. Sólo quedará cortar la cebolla roja, el cilantro y la dorada justo antes de que lleguen los invitados y marinar mientras retiras los platos de la mesa. Recuerda, NO más de 2 minutos.

Aquí la receta.

Rollito de secreto y setas, pasas, crujiente de col y aire de lima limón

El plato final, si alguien llega, es delicioso, con una combinación de sabores potente. Es equilibrado, sabroso y con algunos toques sorprendentes, como el crujiente de col relleno de gorgonzola.

Consejos

El relleno del rollito prepáralo durante la semana, congélalo y descongela el día anterior, para que sólo haya que darle un calentón antes de preparar los rollos. Corta por la tarde la pasta filo en 4 trozos y ponla entre unos paños de cocina húmedos, dentro de la nevera. Mételo en el horno cuando saques el cebiche.

El fondo y las pasas prepáralos esa misma mañana, para que sólo haya que calentar el fondo a fuego bajo (1 sobre 10) cuando empiece la cena.

Prepara el aire antes de que vengan los invitados, así cuando haya que emplatar, sólo tendrás que usar la batidora 2 o 3 minutos más para tener un aire con una consistencia perfecta.

El mayor problema lo tenemos en la tempura, porque habría que tener la masa preparada justo antes de la cena y hacer la fritura justo antes del emplatado. En la cena que hicimos con los amigos hace poco no pude incluir esta elaboración porque se acercaba el toque de queda. Una pena, porque nos la tuvimos que comer toda el día siguiente 🙂

Aquí la receta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.