Menú navideño 2019

¡Otro añito más y otra Navidad más! Quien me lo iba a decir, que seguiría con tanta ilusión un año completo, con una receta semanal (más el especial reto-keto de hace apenas unas semanas): ¡65 recetas en total este año!

Este año vuelvo a hacer un especial navideño, tal y como hice en las Navidades del año pasado, con un total de tres entrantes, tres primeros y dos segundos, para no pasar hambre.

Estos platos están pensados para optimizar al máximo los recursos con los que contamos en la cocina, diversificando su utilización. Es decir, para el día D, hora H, no utilizaremos más que el horno y un par de fuegos de la cocina. Durante los días previos, podemos dejar ya preparada y lista para emplatar la mayoría de las elaboraciones, con lo que nos quitamos las presiones del momento.

Además, la mayoría de ellos son bastante low-carb, con lo que cumplo otro de mis objetivos de este año, reducir los carbohidratos de mi alimentación.

Entrantes para compartir

En esta época cubrimos las mesas con fuentes de entrantes como si no hubiera un mañana. Por eso es esencial contar con elaboraciones que, o hayamos preparado previamente, o que tengan una parte ya elaborada y quede el remate final en 10 minutos.

Mejillones con curry

Quizás no sea el plato más navideño del mundo, pero estamos en un mes con ‘r’ y lo que vale para los mariscos, vale para los moluscos. Un plato muy modesto que resulta tremendamente refrescante, picante a tu gusto y muy sabroso.

Consejos

Prepara el curry el día anterior y el día de la cena solo tendrás que calentarlo y añadir los mejillones. Será cuestión de 5 minutos.

Aquí la receta.

Piruletas de queso

Este entrante le flipa a Alba, tanto hacerlo como comerlo. Es vistoso, super-sencillo de hacer y, si utilizas un buen queso parmegiano, un verdadero placer.

Consejos

Prepara las piruletas como mucho 2 o 3 días antes, guárdalas en una bolsa con cierre hermético y mantenlas en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Aquí la receta.

Pulpo lacado, carpaccio de champiñón y alioli de remolacha

Un mini-plato que está de muerte, con contrastes de sabor brutales en un  espacio chiquitín para vivir (como decía ese genio tan genial). Si lo emplatas de forma individual, ya lo bordas.

Consejos

El alioli de remolacha, los champiñones y la salsa reducida para el lacado, los puedes preparar el día anterior y mantener refrigerados. Deja para los momentos previos al emplatado el calentar la salsa, lacar el pulpo y plancharlo. No más de 10 minutos.

Aquí la receta.

Primeros

Los primeros ya tienen alguna preparación durante el día de autos, no en exceso: hornear o cocer una verdura, con lo que podemos cocinar todos a la vez, emplatar de forma consecutiva y a la temperatura perfecta. Lo ideal es que los vayamos realizando las elaboraciones cuando nuestros invitados estén a punto de llegar, para que puedas ser el alma de la fiesta y no un fantasma que pulule constantemente del comedor a la cocina.

Lombarda salteada con arroz

Un clasicazo de Navidad con un leve toque asiático. Barato, sencillo de preparar y muy sabroso.

Consejos

Prepara el arroz durante el día anterior. Así ganas tiempo y el arroz se aromatiza más. Eso sí, déjalo más bien enterito. Sólo quedaría cocinar la lombarda una hora antes de la cena, mezclar el arroz y dejar en la vitro al 1 sobre 10 hasta que llevemos a la mesa.

Aquí la receta.

Sopa de cebolla

Este plato es tan sencillo como exquisito. Una buena soupe d´oignon, sobre todo si la preparas en la crockpot, que aúna comodidad y saboooor, te sabrá a gloria.

Consejos

Prepara durante los días anteriores la sopa y por la mañana el pan tostado. Deja el paso de meter en el horno los cuencos con la sopa + pan tostado + queso mientras recoges los platos de los entrantes, porque no son más de 3 minutos.

Aquí la receta.

Tardito de vieira

Para finalizar, un plato fresco e incluyendo un ingrediente que se utiliza mucho en estas fechas, la vieira. Es un plato sencillísimo de preparar, muy refrescante y al que le puedes ajustar el punto de picante.

Consejos

Corta todos los ingredientes por la mañana y resérvalos en frío hasta el inicio de la cena. Ponlos a macerar cuando saques los entrantes y emplata cuando los recojas.

Aquí la receta

Segundos

Aún no nos hemos ausentado de la mesa más que para recoger y llevar a la mesa los diferentes platos, momento en el que hemos acabado el resto de elaboraciones. Vamos a intentar hacer algo parecido para los segundos. Está complicado pero somos capaces.

Para ello tendremos elaboraciones que nos permitan olvidarnos de ellas. Una olla para confitar y una crockpot serán nuestros grandes aliados.

Bacalao confitado, salsa de pistacho, fondo de pollo anisado, tierra de semillas y mantequilla de pesto

Este plato de nombre infinito se prepara en menos de una hora y va a sorprender a tus comensales con su contraste brutal de sabores. Eso sí, llámalo Bacalao confitado a secas, si no quieres que te tiren los langostinos a la cabeza, por pedante.

Consejos

Si puedes preparar tú mismo el caldo de pollo para el fondo, mejor que mejor. Y si tienes una crockpot para que esté durante 24 horas haciendo chup chup, lo bordas.

Lo único que tienes que preparar justo antes de servir es el bacalao, pero si tienes cuidado con la temperatura del aceite, no necesita supervisión. El resto de elaboraciones, las puedes preparar incluso un par de días antes.

Salvo la mantequilla de pesto, que debes tener refrigerada hasta su emplatado, el resto de ingredientes tenlos a temperatura ambiente desde una hora antes.

Aquí la receta.

Rabo de vacuno, verduritas y foie

El plato final, si alguien llega, es realmente sabroso. Un rabo de vacuno cocinado en olla de cocción lenta y unas hortalizas en su punto para acompañar.

Consejos

Cocínalo en la crockpot esa misma mañana, para que termine un par de horas antes del evento. Desmiga la carne y tritura la salsa y mantén en la crockpot con el modo WARM hasta su emplatado. Las zanahorias y las chalotas mantenlas a temperatura ambiente

Aquí la receta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.