· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 10′
· Tiempo total: 30′
Hoy tenemos una de esas recetas mega-sencillas y con pocos ingredientes que tanto me solicitan los haters de lo complejo.
Eso sí, hay dos de ellos que habrá que comprar ex-profeso, a no ser que seas un plasta petulante como yo, que siempre tengo leche de coco y pasta de curry en casa. Y además, hay un tercero que debes comprar el mismo día que prepares esta receta, los mejillones, que deben ser frescos, fresquísimos.
El cebollino, como buen repelente que soy, lo recojo de las aromáticas que tenemos plantadas en casa… vamos, lo normal…
Una vez que tenemos los ingredientes, la preparación no sólo es sencilla, sino también rápida. Si nos demoramos un poco más, es sólo para obtener más sabor de la cebolla tierna y del curry.
Aunque no lo he etiquetado como receta Mercadona, es sólo porque la pasta de curry no aparece actualmente en su catálogo online (espero, espero, espero que sólo sea por rotura temporal de stock), pero pongo a Dios por testigo que todos los ingredientes los he comprado en Mercadona. Es digno de señalar, teniendo en cuenta que no tiene un catálogo de referencias muy extenso (por cierto, se nota que me dedico al e-commerce, ¿verdad?).
En realidad, toda esta perorata no deja de ser una excusa para reproducir un plato del que no dejé de oír (no catar, que me uní tarde) el fin de semana pasado. Una delicia que probaron mis amigos en Can Carlitos y que estaba deseando emular desde mi vuelta de la isla. Fátima, que probó ambas versiones, me dio un notable, aun estando algo más subido de picante, así que ¡¡a por ello!!
– Para 4 personas –
Ingredientes
- 1 Kg de mejillones (incluida la concha)
- 1 cebolla tierna
- 50 g (1 sobre) de pasta de curry verde
- 400 ml (1 bote) de leche de coco
- 2 hojas de cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Limpiamos bien los mejillones y les quitamos las barbas. Reservamos.
- Cortamos la cebolla tierna, incluido el tallo, en brunoise y la ponemos a pochar en una cazuela alta con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio-bajo (3 sobre 10).
- Pasados unos 10 minutos, cuando la cebolla esté bastante transparente, añadimos la pasta de curry verde y removemos bien, para integrarla.
- Añadimos la leche de coco y dejamos reducir 10 minutos, subiendo a fuego medio (6 sobre 10)
- Pasados esos 10 minutos, añadimos los mejillones y tapamos la cazuela.
- Como mucho, en 5 minutos más todos se habrán abierto y ya podremos retirar del fuego.
Emplatado
Pasamos los mejillones a una fuente y añadimos la salsa por encima.
Cortamos cebollino en rodajas y lo disponemos por encima de los mejillones.
Trucos y consejos
Una opción para ganar algo de tiempo consiste en cocinar al vapor los mejillones mientras se cocina la salsa. Esto tiene una ventaja y una desventaja:
- Controlas mejor el cocinado de los mejillones, peeeero
- se impregna menos del sabor del curry.
Si cuentas con tiempo de sobra, duplica los tiempos de pochado y de reducción, con ello conseguirás un sabor de la salsa más intenso.
En caso de que no seas muy amante del picante, añade sólo la mitad del curry indicado. Eso sí, las pasta de curry que no consumas, debes utilizarla en pocos días.
Si puedes hacerte con mejillones grandes, no dejes pasar la oportunidad, yo no tuve suerte ayer cuando fui a comprarlos.