Lombarda y longaniza borracha

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 35′

Ayer preparamos este plato para cenar improvisando un poco con unos básicos que teníamos en casa (una lombarda, las cebollas, los dátiles, los piñones…) y lo que vimos por casualidad en el lineal del super y que nunca habíamos comprado antes: una longaniza fresca de cerdo.

La verdad es que salió un plato muy apañado y con contrastes interesantes. La melosidad que adquiere la verdura, ayudada por el azúcar de la cebolla y los dátiles, es brutal. El profundo sabor que aportan el brandy y el vermut, no sólo a la longaniza, es tremendo.

Además, como la mayoría de los platos que puedes ver en el blog, es sencillísimo de preparar y lo tienes listo en poco más de media hora.

– Para 4 personas–

Ingredientes

  • 1 lombarda
  • 2 cebollas
  • 12 dátiles sin hueso
  • 2 cucharadas de piñones
  • 50 g de mantequilla con sal
  • 600 g de longaniza fresca de cerdo
  • 150 ml de brandy
  • 150 ml de vermut rojo
  • 50 ml de salsa de soja
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Elaboración

  1. Cortamos la lombarda en juliana, las cebollas en brunoise, lo dátiles en rodajas finas y las longanizas en rodajas de aproximadamente 1 centímetro.
  2. Ponemos un cazo con agua a fuego alto (9 sobre 10) y cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio (5 sobre 10), le añadimos sal y la lombarda y mantenemos durante 15 minutos.
  3. En un bol vertemos el brandy, el vermut rojo y la salsa de soja y sumergimos las longanizas cortadas, para dejar que la ósmosis realice su trabajo durante el tiempo que tarde la lombarda en estar al dente.
  4. Ponemos una sartén a fuego medio-bajo (3 sobre 10) con la mantequilla y cuando espume, añadimos la cebolla, los piñones y los dátiles.
  5. Cuando la lombarda esté cocida y al dente, la escurrimos y añadimos a la sartén, durante unos 5 minutos.
  6. Por último añadimos la longaniza, dejamos que se cocine un par de minutos (notarás cómo se blanquean) y añadimos el líquido del marinado, subimos a fuego medio-alto (7 sobre 10) y dejamos otros 5 minutos mezclando bien para que no se pegue.

Emplatado

Servimos en una fuente y no dejamos que se enfríe.

Trucos y consejos

Compra una buena longaniza o unas buenas salchichas frescas. En recetas sencillas es aún más importante contar con ingredientes de calidad. Tiene que destacar su sabor sobre el dulzor que proporcionan las verduras. Si son picantes, ya lo bordas.

No tenía a mano en ese momento, pero le quedaría muy bien añadir unas hojas de hierbabuena o de albahaca frescas en juliana fina. Le darían un toque fresco y el contraste de colores sería un plus.

Yo siempre utilizo sal gorda para cocer las verduras y la hecho cuando el agua rompe a hervir, para que la cazuela no coga un color raruno en el fondo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.