· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 30′
Hoy vamos a elaborar un plato que habitualmente se toma en Navidad. ¿Por qué en esta fecha? Pues supongo que será porque las plantas de la familia del repollo se pueden cosechar perfectamente en invierno. Aunque, dependiendo de cuándo se hayan cultivado, también se pueden recoger en estas fechas.
Como buen plato de aprovechamiento, hemos utilizado un arroz que habíamos preparado previamente en uno de nuestros jueves de poké. Aún así, incluyo en esta receta todos los pasos, para que sea más sencillo su seguimiento.
El sabor de la lombarda es profundo y el oloroso y el curry le dan un toque especiado muy interesante. Un plato muy sencillo de preparar, muy rico de comer y con una paleta de colores muy vistosa. ¡No te lo pierdas!
– Para 4 personas–
Ingredientes
- 1 lombarda
- 2 cucharadas de piñones
- 6 ciruelas pasas
- 50 g de tomate seco
- 100 ml de Pedro Ximénez
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 200 g de arroz jazmín
- 6 vainas de cardamomo
- 25 ml de vinagre de arroz
- 25 ml de aceite de sésamo
- Sal
- 1 rama de albahaca de hoja pequeña
Elaboración
- Ponemos el arroz en remojo en una cazuela, con abundante agua fría, durante unos 5 minutos.
- Colamos bien, repetimos la operación nuevamente y mantenemos otros 5 minutos.
- Volvemos a colar y enjuagamos muy bien el arroz bajo el grifo.
Ponemos de nuevo el arroz en la misma cazuela y esta vez le ponemos agua fría para cubrir el arroz y un dedo más. - Lo ponemos a calentar a fuego bajo, añadiéndole un poco de sal y las vainas de cardamomo.
- Tapamos y dejamos cocinar durante unos 15 minutos.
- Pasado ese tiempo retiramos del fuego, lo pasamos a un bol y mantenemos un par de minutos para que se termine de evaporar el agua.
- Desechamos el cardamomo, añadimos el vinagre de arroz y el aceite de sésamo, removemos para que el arroz se suelte un poco y reservamos.
- Mientras el arroz se va preparando, cortamos la lombarda, las ciruelas pasas y el tomate seco en juliana y, el ajo, en rodajas finas.
- Ponemos un cazo con agua a fuego alto (9 sobre 10) y cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio (5 sobre 10), le añadimos sal y la lombarda y mantenemos durante 15 minutos.
- En un bol vertemos el Pedro Ximénez y sumergimos las ciruelas pasas y el tomate seco, para dejar que la ósmosis realice su trabajo durante 15 minutos.
- Cuando los dos últimos pasos hayan finalizado, en una sartén a fuego bajo (3 sobre 10), añadimos una cuchara de aceite, el curry y añadimos el ajo, los piñones, las ciruelas pasas y el tomate seco.
- Cuando el ajo tenga un tono dorado, añadimos la lombarda escurrida y cocinamos durante 5 minutos más.
Emplatado
Mezclamos la lombarda con el arroz antes de servir y adornamos con las hojas de albahaca.
Trucos y consejos
En este plato he sustituido las habituales uvas pasas por ciruelas, ya que las tenía a mano, pero cualquier fruta deshidratada le va al pelo.
Yo siempre utilizo sal gorda para cocer las verduras y la hecho cuando el agua rompe a hervir, para que la cazuela no coga un color raruno en el fondo.
Como soy un fan del tomate seco, lo he añadido a la receta, pero no es ni mucho menos imprescindible.