Lenteja caviar con bimi

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 8:10 h (más la noche en remojo de las lentejas)

Los primeros platos que preparé en la crockpot, más allá de los guisos de carne, fueron en base a legumbres. Recuerdo perfectamente cómo descubrí la lenteja roja, las judías verdinas o las lentejas caviar, entre otras. Yo, que estaba acostumbrado a las judías blancas, carillas o pintas, a los garbanzos castellanos y a las lentejas pardinas, se me abrió un mundo de posibilidades que no he dejado de alimentar.

Desde entonces y hasta ahora y utilizando siempre como base las recetas del fabuloso blog de Marta Miranda, han pasado por mi crockpot multitud de platos de cuchara. Unos que no hace falta cambiar ni un ápice, como la fantástica fabada asturiana y otros que he he ido adaptando desde la original, hasta que he encontrado mi combinación perfecta.

El toque crujiente del bimi y su sabor tan delicado lo convierten en el acompañamiento estrella. El resto de la magia, viene dado por tres de mis ingredientes favoritos, humildes ellos, como son el puerro, el ajo y la zanahoria y, finalmente, el toque exótico viene de la mano del cardamomo y el curry.

(En cuanto acabe el confinamiento) acércate a tu tienda favorita que venda legumbres a granel y hazte ya mismo con un kilito de esta lenteja. Te harás fan.

– Para 6 personas (crockpot de 3,5l) –

Ingredientes dahl

  • 500 g de lentejas caviar o beluga
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 250 g de bimi
  • 2 dientes de ajo
  • 6 vainas de cardamomo
  • 1 cayena
  • 1 cucharada de curry
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Elaboración

  1. Ponemos a remojar las lentejas durante la noche anterior.
  2. Cortamos las zanahorias en rodajas de 1 cm y el puerro en rodajas finas. Pelamos los dientes de ajo y los machacamos con la hoja de un cuchillo. Reservamos.
  3. Escurrimos las lentejas y las añadimos a la crockpot junto con la zanahoria, el puerro y el ajo.
  4. Incorporamos agua hasta cubrir las lentejas, salpimentamos y añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  5. Añadimos la cucharada de curry, removemos y, por último, incluimos las especias en grano (cardamomo y cayena) preferiblemente en un infusor de té, para no tener que pescarlas después.
  6. Programamos 8 horas en BAJA y cocinamos con la olla tapada.
  7. Cuando finalice, desechamos las especias en grano y rectificamos de sal, pimienta y curry si fuera necesario. Reservamos.
  8. Ponemos un cazo con agua a fuego fuerte (10 sobre 10). Cuando hierva, bajamos a fuego medio (5 sobre 10), le añadimos un puñadito de sal gorda y removemos.
  9. Escaldamos el bimi durante 1 minuto, lo retiramos e introducimos en agua con hielo. Escurrimos y cortamos las flores y, en trozos tamaño bocado, el tallo.

Emplatado

Mezclamos el bimi con las lentejas bien calientes y ¡servimos!

Trucos y consejos

Como indica Marta Miranda en su receta, esta legumbre no debe quedar con mucho líquido. Sí que tengan un pequeño fondo, pero deben quedar bastante enteras. Y si ves que están completamente secas durante la cocción, rectifica con un poco de agua caliente.

Si te han sobrado unas cuantas, aprovecha para hacer con ellas este otro plato, porque las lentejas caviar tienen un sabor muy particular y una textura perfecta para comer en frío.

El picante le sienta francamente bien a esta receta, por eso hemos añadido la cayena en la cocción, pero unas piparra por encima, cortadas en láminas milimétricas, son una bendición que además añaden un toque crujiente.

Esta lenteja congela perfectamente, así que no te preocupes por hacer de más.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.