· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 25′
· Tiempo total: 50′
Continuando con el plan ahorrador, ayer tiré de restos de verduras que tenía en el frigorífico con aspecto ceniciento, un hojaldre con dos meses de antigüedad, un lomo embuchado tirando a beef jerky y unas tiras de pollo que compramos en Costco hace más tiempo del que recuerdo y que celebraban aniversario en el congelador.
Si a todo eso le añades unas cebollas rojas y un poco de jamón, lo que sea que salga, va a estar rico.
Mi idea inicial fue hacer ropa vieja, con unos garbanzos de cocido, pero cuando vi a ese hojaldre tan triste y seco, improvisé.
Finalmente el aspecto acabó siendo el de un couso hecho a propósito, todo muy bien puesto, muy sabroso y tal, aunque, ya te digo, fue una improvisación en toda regla.
– Para 4 personas –
Ingredientes
- 500 g de pollo en tiras
- 50 g de lomo embuchado
- 25 g de jamón serrano
- 2 cebollas rojas
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín
- 200 g de calabaza
- 100 g de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- 1 masa de hojaldre
- 1 huevo (para pintar el hojaldre)
Elaboración
- Cortamos en rodajas finas la cebolla, el pimiento verde y el jamón y en cubos el calabacín, la calabaza y el lomo. Reservamos.
- En una sartén a fuego medio (5 sobre 10), añadimos la mantequilla y ponemos a pochar la cebolla durante unos 20 minutos.
- Añadimos el resto de la verdura, el pollo, el lomo y el jamón, a fuego bajo, mantenemos unos 15 minutos y salpimentamos si es necesario.
- Extendemos la masa de hojaldre para darle forma rectangular. Hacemos unos cortes en tiras en el tercio de la izquierda y el de la derecha y rellenamos con el potingue el tercio central.
- Empezamos cerrando el relleno primero con la primera tira de un lado, luego con la del otro, hasta que tapemos todo el relleno.
- Pintamos el hojaldre con el huevo batido y lo metemos en el horno, previamente precalentado a 180ºC (350ºF), durante unos 15 minutos o hasta que veamos que el hojaldre tiene un tono dorado.
Emplatado
Esperamos a que se enfríe un poco y ya le podemos hincar el diente.
Trucos y consejos
Si, como yo, utilizas un hojaldre pasado, tendrás que amasarlo un poco y, quizás, hidratarlo con unas gotas de agua. De esta forma, recuperará su elasticidad y podrás trabajar perfectamente con él.