Hamburguesa de pulled-codillo

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 30′
· Tiempo total: 8:30 h (más una noche de macerado)

El que me lleve leyendo ya tiempo, sabe que soy un amante de la carne asada a fuego lento en crockpot, no hay cena con amigos en la que no incluya una elaboración de este estilo. Y el que haya visto las recetas de los últimos meses, habrá visto que últimamente me ha dado por macerar y adobar la carne antes de meterla en la olla de cocción lenta. Un buen adobo le aporta un sabor a la carne estupendo e incluso ayuda a que se ablande más y mejor.

Después de haber probado el pulled pork más tradicional, me animé a probar con una carne que, en mi opinión, tiene un sabor tan característico como espectacular: el codillo de cerdo. De hecho, en esta receta, lo único elaborado es la carne, porque el resto es cortar cebolla y sacar unos pepinillos encurtidos de un tarro. En realidad puedes complicarlo un poco más si quieres reducir los jugos para hacer una salsa rica con la que acompañar, pero una buena salsa barbacoa también le va muy bien.

Hacía tiempo que no publicaba una receta mercadona, pero he de decir que este plato se me ocurrió porque un día vi esta pieza de carne en su lineal de carne fresca. No lo confundas con el codillo pre-asado que tienen en los platos preparados, que está asado en su propio jugo. Este segundo lo he probado y está bueno, pero nada como cocinar tú mismo esta pieza en un buen adobo. ¡Disfrútalo!

– Para 4 personas –

Ingredientes

Elaboración

  1. Eliminamos la piel del codillo y salamos bien. Cortamos la cebolla en juliana fina, la introducimos en un bol con agua y reservamos.
  2. En un vaso de batidora añadimos el jengibre, el ajo, todas las especias, el azúcar, la salsa de soja y el aceite y batimos hasta obtener una salsa homogénea.
  3. Maceramos los codillos con la salsa, metemos en una bolsa de zip y dejamos toda la noche en el frigorífico.
  4. Al día siguiente introducimos los codillos, con todo el jugo del adobo, en la crockpot y programamos 8 horas en BAJA.
  5. Sacamos la carne de la olla, la desmenuzamos con dos tenedores y la regamos con parte del jugo que ha soltado durante la cocción.

Emplatado

Calentamos el pan en una sartén, servimos una base de carne, un par de pepinillos y, por encima de todo la cebolla roja. Rematamos con un poco de salsa barbacoa.

Trucos y consejos

El sabor que aporta esta parte del cerdo es único, no se parece nada al resto de carnes que utilizo más a menudo, como las carrilleras, el secreto, la presa o el lomo. Merece la pena probarlo.

Aunque habitualmente le doy mucha importancia al pan de la hamburguesa, ya que suelo comprar el pan cristal redondo de Mercadona, en esta ocasión me apetecía un pan más normal, igual que, en ocasiones, mi cuerpo me pide una hamburguesa del Burger King en lugar de una de Anauco.

El adobo lo puedes preparar con las especias que más te gusten, pero para esta carne, no dejes de lado el ajo y el pimentón, que le vienen de lujo. Este adobo ayudará a que la carne quede más tierna y menos seca. Con el jugo resultante puedes hacer una salsa gravy (yo utilizo siempre esta receta) o unirlo a una buena salsa barbacoa.

Yo soy enemigo acérrimo del azúcar en la cocina, pero la pequeña cantidad que he incluido en la lista de ingredientes le aporta un sutil toque dulce típico del pulled pork, que resulta muy interesante. Total, es una cucharada para 1 Kg de carne.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.