Garbanzos y langostinos belenchu

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 55′

Unas semanas antes de esta situación, estuvimos cenando en casa de nuestra gran amiga Belén y nos sorprendió con dos superplatazos. Uno, el motivo de nuestra cena, que era una pularda rellena y otro que fue una sorpresa. Un plato muy sencillo, pero tremendamente sabroso: unos garbanzos con langostinos.

Quedamos tan encantados que Fátima no ha podido resistirse a repetir estos días de encierro, en los que parece que todo el mundo está mejorando sus capacidades en la cocina. De todo lo malo, tenemos que se capaces de sacar cosas buenas. Y en eso los españoles tenemos una gracia especial.

Para lo garbanzos, Fátima utilizó unos preparados en la crockpot en lo que yo he llamado un semi-cocido: garbanzos, dos zanahorias, un puerro y un hueso de jamón. Este contenido tan modesto, te proporciona un caldo y unos garbanzos con un sabor brutal. Repito: brutal.

Si no tienes una crockpot, compra una online ya mismo y aprovecha estos días de confinamiento para perfeccionar tu técnica en guisos. No te arrepentirás.

Para el tomate frito, también utilizó el preparado en la crockpot (¿no te he dicho ya que la crockpot es el regalo del año?), como el que preparamos para esta receta.

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • Los garbanzos que sobraron del semi-cocido
  • 30 langostinos crudos
  • 2 cebollas rojas
  • 2 zanahorias grandes
  • 100 ml de tomate frito
  • 50 ml de vino blanco
  • 25 g de mantequilla
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Elaboración

  1. Cortamos en mirepoix las cebollas y las zanahorias. Reservamos.
  2. Pelamos los langostinos, reservando las colas. Aplastamos con los dedos las cabezas, para que salga todo el líquido del interior y lo dejamos en un cazo. En ese mismo cazo echamos todo lo que sobra de pelar los langostinos y machacamos bien.
  3. Añadimos al cazo el vino blanco y un poco de agua, calentamos a fuego bajo (4 sobre 10) y mantenemos durante 30 minutos.
  4. En una sartén a fuego bajo (4 sobre 10), añadimos la mantequilla y, cuando espume, añadimos la cebolla y la zanahoria. Salpimentamos.
  5. Cuando la cebolla se haya pochado, alrededor de 20 minutos, añadimos los garbanzos y el tomate frito.
  6. Colamos el contenido del cazo, lo añadimos a la sartén y dejamos unos 10 minutos.
  7. Por último, disponemos las colas de los langostinos en la parte superior, apagamos el fuego y tapamos, para que se haga con el calor residual. Tardará menos de 5 minutos.

Emplatado

Mezclamos todo antes de servir en una fuente y ya está listo.

Trucos y consejos

Si en el momento del chup chup ves que queda muy espeso, añádele algo de líquido, ya sea agua o un poco de caldo de pescado. Y pasa lo mismo en el cazo con los restos de los langostinos, puedes sustituir el agua por caldo de pescado.

Aunque lo ideal es utilizar los restos de otros platos, no sólo por aprovechar la comida (tirar comida debería estar tipificado como delito), si no porque así tendremos unos ingredientes con mucho más sabor, podemos caer en el socorrido bote de garbanzos cocidos.

Donde digo langostinos, digo gambones o similar. En realidad cualquier decápodo. Eso sí, al menos que sea de tamaño medio, que unas gambas se quedarían en nada.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.