Gambas al curry rojo y arroz pilau

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 10′
· Tiempo total: 30′

Que el curry es uno de mis ingredientes favoritos, no es un secreto. Lo he utilizado en casi 30 recetas hasta el día de hoy. Y la pasta de curry es mi nueva mejor amiga, porque nos permite preparar unos platos de sabor intenso, picante, sabroso… con una facilidad y rapidez pasmosas.

Acompañando una pasta de curry con leche de coco y un sofrito de base, conviertes un plato normalito en un placer apto para las más (rojo / amarillo) y para los menos picantes (verde).

Acompañamos este curry con un arroz pilau que tiene un sabor profundo e intenso (cosa del comino tostado) y que acompaña perfectamente. Esta base de arroz es la que creo que prepararemos para los jueves de poké en cuanto acabe el confinamiento.

Aprovecho para informar de que Mercadona sigue sin devolver a su catálogo esos maravillosos sobres de pasta de curry que tuvo hasta hace menos de un año y que últimamente los compro en El Corte inglés, aquí y aquí, o, de vez en cuando, suena la flauta y los veo en alguna otra gran superficie.

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 500 g de gamba pelada cruda grande
  • 2 cebollas rojas
  • 50 g de pasta de curry rojo
  • 400 ml (1 bote) de leche de coco
  • 200 g de arroz jazmín
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 6 vainas de cardamomo
  • 4 clavos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de canela
  • 15 ml de vinagre de arroz
  • 15 ml de aceite de sésamo
  • Sal

Elaboración

  1. Ponemos el arroz en remojo en una cazuela, con abundante agua fría, durante unos 5 minutos.
  2. Colamos bien y repetimos la operación dos o tres veces más.
  3. Mientras se limpia bien el arroz, cortamos la cebolla en brunoise.
  4. Ponemos una sartén a fuego medio (6 sobre 10), espolvoreamos las semillas de comino y las tostamos no más de 30 segundos. Retiramos el comino de la sartén y reservamos.
  5. En la misma sartén, ponemos la mitad de la mantequilla y, cuando espume, añadimos la mitad de la cebolla y cocinamos durante unos 5 minutos
  6. Añadimos un poco de sal, el comino, la cúrcuma, las semillas de cardamomo y el clavo y cocinamos durante 2 minutos, mezclando bien.
  7. Colamos por última vez el arroz y lo vertemos a la sartén, añadimos agua caliente para cubrir el arroz y un dedo más. Añadimos la hoja de laurel y la rama de canela, mezclamos bien, bajamos un poco el fuego (5 sobre 10) y cocinamos durante unos 12 minutos, hasta que se absorba el agua. Retiramos del fuego y dejamos reposar.
  8. Cuando se temple, desechamos el cardamomo, el clavo, el laurel y la canela, añadimos el vinagre de arroz y el aceite de sésamo, removemos para que el arroz se suelte un poco y reservamos.
  9. En otra sartén a fuego medio-bajo (3 sobre 10), ponemos la otra mitad de la mantequilla y, cuando espume, añadimos la otra mitad de la cebolla.
  10. Pasados unos 10 minutos, cuando la cebolla esté bastante transparente, añadimos la pasta de curry rojo y removemos bien, para integrarla.
  11. Añadimos la leche de coco y dejamos reducir 10 minutos, subiendo a fuego medio (6 sobre 10), para que haga chup chup.
  12. Pasados esos 10 minutos, añadimos las gambas y tapamos la cazuela.
  13. Como mucho, en 5 minutos las gamas estarán cocinadas y ya podremos retirar del fuego.

Emplatado

Añadimos un par de cazos del arroz y por el otro lado del plato, servimos el curry de gambas.

Trucos y consejos

El arroz se puede preparar con un par de días de antelación. Refrigéralo una vez que pierda temperatura y caliéntalo en microondas antes de servir.

Si cuentas con tiempo de sobra, duplica los tiempos del pochado y del chup chup del curry, con ello conseguirás un sabor de la salsa más intenso.

En caso de que no seas muy amante del picante, añade sólo la mitad del curry indicado. Eso sí, las pasta de curry que no consumas, debes utilizarla en pocos días.

 

1 comentario en “Gambas al curry rojo y arroz pilau

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.