Fabada slow-food

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 11 h (más la noche en remojo de los judiones)

Tenemos que aprovechar la época de frío para cocinar esas recetas de puchero que tanto nos gustan. Y, aunque lo he dicho ya muchas veces en este blog, me repito: no he comido legumbres ni caldos tan ricos como los que salen de la crockpot tras una cocción de horas.

En concreto, esta receta la he elaborado innumerables veces desde que este artilugio me acompaña en la cocina. Se la he preparado a amigos, a familia, en mi casa, para llevar a otras, cuando han venido los amigos de la Funda a trabajar, para una ocasión especial… vamos, que tengo criterio para asegurar que es un éxito seguro.

Y es casi calcada a la original de mi biblia de la crockpot, aunque he modificado el tiempo de cocinado al óptimo para mi modelo exacto y la he afinado en cuanto a sal (Marta Miranda no sala hasta que ya se ha cocinado) y en cuanto a cantidades de carne, porque las originales me parecen un poco demasiado extensas. ¡Sale un plato delicioso!

Como ocurre con la mayoría de platos de legumbres (salvo algún tipo de lenteja), necesitan de una preparación previa, por lo que es un plato que hay que programarse con cierta antelación.

Por cierto, me acabo de dar cuenta… ¡¡¡Ayer cumplimos 3 años de blog!!! Quién me lo iba a decir cuando empecé a subir las recetas de una cena que preparamos en mi casa para unos amigos… y a día de hoy, tras 189 recetas publicadas y en poco más de un mes he superado con mucho el número de visitantes que tuve todo el primer año y estoy muy cerca alcanzar el número de vistas.

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 500 g de judiones / fabes asturianas
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 morcilla asturiana
  • 150 g de lacón
  • 150 g de panceta ahumada
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Previamente, habremos puesto los judiones en remojo desde la noche anterior y, en otro bol, el lacón, para que pierda el exceso de sal.
  2. Añadimos los judiones escurridos a la crockpot junto con las carnes y embutidos sin cortar.
  3. Cubrimos con agua, hasta un dedo por encima de todo el contenido, incorporamos dos cucharadas de aceite, unas hebras de azafrán, una pizca de sal y programamos 8 horas en BAJA.
  4. Una vez terminado este tiempo, movemos suavemente la olla para mezclar bien todo el contenido y dejamos reposar otras 3 horas, para que coja cuerpo.

Emplatado

Podemos calentar la fabada en la crockpot, para ello prográmala en ALTA durante una hora y media, como indica Marta Miranda en este enlace.

Cortamos la carne en rodajas, y servimos bien caliente, primero los judiones y, por encima, la carne .

Trucos y consejos

Como dice Marta Miranda, siempre que vayas a cocinar legumbres, hay que procurar que no lleven mucho tiempo en la despensa: «las legumbres viejunas no siempre dan buen resultado en el plato».

No escatimes y compra un buen compango, esto llevará este sencillo plato al olimpo de las recetas.

Las 3 horas que dejamos reposar los judiones tras su cocción, vendrán bien para que el caldo ligue y porque el reposo le sienta maravillosamente bien a esta legumbre. De hecho, el día siguiente está casi mejor.

Esto vale para todas las leguminosas, pero especialmente para éstas tan grandes y de piel fina, no utilices una cuchara para removerlas, es mucho mejor mover suavemente la olla para mezclar bien todo el contenido. Como dice Marta Miranda: «Si quieres ligar el guiso, solo tienes que poner la olla desmontable sobre un paño y realizar movimientos circulares hasta que quede al gusto».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.