· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 20′
Este plato ha ido surgiendo tras diferentes pruebas de ‘ensaladas diferentes’ utilizando como sabor base el ajo negro, del que soy un declarado fan. Esta ensalada tiene un sabor tremendamente potente y desde el punto de vista visual es espectacular. Y para colmo, la preparación es sencilla y muy rápida, pudiendo prepararla un día de diario para cenar como si tal cosa.
– Para 8 personas –
Ingredientes del caldo negro
- 500 ml de nata líquida
- 2 sobres de tinta de calamar uperisada
- 50 g de queso azul
- 10 dientes de ajo negro
Ingredientes de la ensalada
- 2 tomates secos
- 3 ramas de cebollino
- 1 cebolleta pequeña
- 1 cucharada de postre de curry
- Salsa tabasco
- Tomates cherry en rama
- Brotes verdes y brotes de guisante (affilla cress)
- Guisantes frescos
- Anacardos
- 2 piparras
- Sal ahumada
- Sal maldon
- Salsa de soja
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración del caldo negro
- En un cazo calentamos la nata líquida junto con el queso azul y la tinta de calamar. Una vez que esté caliente y el queso derretido, añadimos el ajo negro y lo machacamos hasta que se ligue en la salsa.
Elaboración de la ensalada
- Cortamos en juliana muy fina el tomate seco y en rodajas muy finas el cebollino, la cebolleta y la piparra. Reservamos.
- Escaldamos unos minutos la cebolleta con el curry. La introducimos en agua con hielo para cortar la cocción, secamos y reservamos.
- Cortamos los tomates por la mitad, los infusionamos dos minutos en salsa de soja, sal ahumada y albahaca y reservamos.
Emplatado
En un bol servimos una capa fina del caldo negro tibia. Añadimos la juliana de tomate seco, la cebolleta al curry, el cebollino y echamos un par de gotas de salsa tabasco.
Después colocamos tres medios tomates con el corte hacia arriba, tres anacardos, cinco o seis guisantes y las rodajas finas de piparra.
Añadimos sal maldon y posteriormente unos brotes de guisante y dos o tres brotes verdes de lechuga.
Trucos y consejos
La tinta de calamar es un detalle puramente visual, no aporta ni quita sabor, pero si emplatas en un bol de cristal luce mucho más. Sin este detalle, el ‘caldo’ será de color café con leche.
Es importante tener fríos todos los elementos de la ensalada, para que el contraste de sabores y temperaturas sea aún mayor.
Los brotes de guisante (affilla cress) no son fáciles de conseguir, yo suelo tener unos guisantes germinando en la cocina para estos casos. Si no das con ellos, añade algún guisante fresco más a la ensalada.
Selecciona los brotes verdes de lechuga más pequeños.