Empanadillas de carne que quisieron ser argentinas

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 25′
· Tiempo total: 1:30 h (más una noche de la carne en adobo)

No sé que me pasa cuando atravieso los lineales de comida preparada, que lo único que me llama la atención son las masas: hojaldre, brisa, filo… y el otro día vi la de empanada.

Será por eso de que se me ocurre rellenarlas de cosas ricas, ya sea unas napolitanas, una quiche o unas samosas. Y, por eso de probar cosas nuevas, que eso siempre motiva, decidí hacer algo contundente y sabroso: una empanada de carne… que finalmente derivó en empanadillas que tienen ciertos detalles muy argentinos. Por eso de aprovechar una carne picada que tenía ya en casa, varias verduras variadas y un sobrecito de ají amarillo que me regaló mi amiga Diana.

Lo que pido es que no se me enfaden los críticos de la paella de chorizo y similares, porque es una empanadilla que se parece a…, de la misma forma que se parecía mi salmorejo al clásico.

A mayores, está testeada por parte del bloque ferrolano, que es siempre una garantía… de aquella manera.

– Para 8 empanadillas grandecitas –

Ingredientes

  • 250 g de carne picada mezcla ternera y cerdo
  • 1 cucharada de comino molido
  • 2 cucharadas de pimentón de la vera
  • 1 cucharada de ají
  • 4 huevos de corral
  • 1 cebolla tierna
  • 2 cebollas rojas
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1/2 pimiento verde
  • 150 g de guisantes pequeños cocidos (en lata)
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 2 láminas de masa de empanada (250 g cada uno aprox)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Elaboración

  1. Mezclamos bien la carne picada con el comino, el pimentón, el ají y el vino. Salpimentamos, tapamos con papel film y dejamos reposar en frío durante una noche.
  2. Ponemos un cazo con agua fría a fuego fuerte (9 sobre 10) y cuando rompa a hervir introducimos 3 huevos con cuidado, bajamos a fuego medio (5 sobre 10) y mantenemos 10 minutos.
  3. Cortamos el tallo de la cebolla tierna en rodajas finas, la cebolla tierna, las cebollas rojas y los huevos (una vez cocidos y fríos) en mirepoix y los pimientos en juliana. Reservamos.
  4. Ponemos una sartén ancha, a fuego bajo (3 sobre 10), con 4 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla tierna y las cebollas rojas durante 15 minutos.
  5. Añadimos el tallo de la cebolla tierna y los pimientos y mantenemos en el fuego durante 15 minutos más.
  6. Finalmente añadimos los guisantes, la carne y el vino. Rectificamos de sal y dejamos otros 10 minutos más.
  7. Retiramos del fuego, añadimos el huevo picado, removemos bien toda la mezcla y dejamos reposar para que se atempere.
  8. Cortamos cada lámina en 4 cuadrados iguales. Batimos el último huevo y, con una brocha, pintamos los bordes de las 8 empanadillas.
  9. Añadimos 2 cucharadas colmadas del relleno (ya enfriado) en una esquina de cada empanadilla y tapamos con la otra mitad.
  10. Sellamos los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior y pintamos con huevo batido.
  11. Introducimos en el horno, previamente precalentado a 180ºC (360ºF), y horneamos durante 15 minutos o hasta que las empanadillas adquieran un jugoso tono dorado.

Emplatado

Viste, haceme caso y déjalas reposar fuera del horno hasta que se atemperen. No seas boludo y te abrases el cielo del paladar.

Trucos y consejos

Si de verdad quieres hacer empanadillas argentinas, no compres carne picada de ternera y cerdo. Compra una buen pieza de lomo de vaca argentina y córtalo a cuchillo en pequeñas tiras…

… aunque tampoco hace falta que te vuelvas loco por hacer una empanadilla argentina canónica. Como ocurre en España, en cada región se hace de una manera diferente. Seguro que cada madre de cada argentino hace la mejor empanadilla argentina… como nos pasa a nosotros con la tortilla de patata.

Puedes añadirle un toque dulce con unas uvas o ciruelas pasas, que le dan un no sé qué.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.