· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 10′
· Tiempo total: 10′
Hace ya tiempo vi una película culinaria que me encantó, escrita, dirigida y protagonizada por el polifacético Jon Favreau: Chef. Y es que este hombre lo mismo es el novio de Mónica en Friends o un astronauta en Deep Impact, que te dirige El rey león, te produce The Mandalorian o te cocina unos espagueti Scarlett.
Pues resulta que también protagoniza la serie de Netflix The Chef Show, en la que se pasea por medio Estados Unidos cocinando con amigos, entre otras recetas, los platos de la susodicha película Chef. Aunque no es un programa de recetas propiamente dicho, sino de gente cocinando, te lo recomiendo encarecidamente si disfrutas con la comida. Aquí tienes los ingredientes necesarios para preparar todas las recetas, para que no tengas que pausar cada capítulo cuando presentan el plato.
A lo que iba. Uno de esos platos, que no me llamó la atención en la película, pero sí en la serie, es el sándwich de queso. Y ¡menuda revelación! ¡Creo que no había comido una cosa tan rica en mi vida! Esta delicia la pongo al mismo nivel que la tortilla francesa, los torreznos o el pan con chocolate. Un plato tan delicioso como básico y sencillo de preparar, que se ha convertido en la merienda preferida de Alba desde el momento en que lo probó.
¡Dani! Olvídate del donutsXO (¡qué decepción!) o incluso del Cookies&Cream. Este mes tu capricho con hidratos de carbono tiene que venir de este sándwich, ¡ni lo dudes!
– Para 1 persona –
Ingredientes
- 2 rebanadas de un buen pan de molde
- 2 lonchas de queso cheddar naranja
- Queso gruyere
- Queso parmegiano reggiano
- Queso emmental
- Mantequilla pomada
Elaboración
- Untamos un lado de cada rebanada de pan con mantequilla y cortamos unas lonchas de los quesos que no tengamos ya loncheados.
- Preparamos una base con todos los quesos, primero las lonchas de cheddar y por encima el resto.
- En una sartén grande a fuego medio (6 sobre 10) ponemos una nuez de mantequilla y, cuando espume, ponemos una rebanada con la mantequilla por debajo, por encima los quesos y tapamos con la segunda rebanada con la mantequilla por arriba.
- Dejamos unos minutos, comprobamos si se ha dorado la rebanada de pan de debajo y le damos la vuelta para dorar la otra rebanada.
- Ponemos un poco más de mantequilla en la rebanada superior y repetimos la operación hasta que el queso esté perfectamente fundido.
Emplatado
Lo partimos por la mitad, así comprobamos si el queso del interior está realmente fundido, y ¡al plato!
Trucos y consejos
Lo mejor es esperar un minuto para comerse el sándwich, porque la temperatura del queso será la perfecta. Si nos lo comemos nada más salir de la sartén, nos abrasaremos la lengua.
¡Ponle los quesos que te de la gana! Ya he preparado unos cuantos bastantes desde que aprendí a hacerlo y voy cambiando los quesos: edam, cheddar curado, manchego, gouda… los que no faltan nunca son el cheddar naranja, el parmesano y el gruyere.
Como dicen los protagonistas de The Chef Show, el pan es clave. Una de las mejores combinaciones que hemos probado es con un pan de semillas, que le da un toque crujiente que equilibra perfectamente el cremoso del queso.
El exceso de mantequilla que vamos untando en las rebanadas mientras se doran y se funden los quesos, evita que el pan se queme y así quede perfectamente tostado.
Ni Donuts ni nada… ¡Grilled sandwich al poder! Lo haré y te diré.
Cuidadín, eso sí, que corres el riesgo de volverte un adicto a esto… como lo soy yo ahora mismo 🙂