· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 30′
· Tiempo total: 3:20 h
Con una alimentación baja en carbohidratos, en mi opinión es perfectamente compatible comer legumbres dos o tres veces por semana, ya que son carbohidratos de asimilación lenta, que no tienen nada que ver con los que nos encontramos en las harinas refinadas, por ejemplo.
Si no ponemos en plan keto restrictivo, pues no, pero esto es si queremos estar en plan talibán durante un tiempo.
Esta receta la he preparado multitud de veces en la crockpot, que he ido adaptando y multi-especiando desde la original del fabuloso blog de Marta Miranda, ya sea con la típica lenteja roja o con las de esta otra receta, que, por cierto, ya no están disponibles en Mercadona.
En este caso, le añadimos dos toques que le van como anillo al dedo: uno cremoso, con un huevo escalfado que, al romperlo dentro de la crema, le da un toque brutal; y un toque crujiente, con las verduras que dejaremos en agua con hielo hasta el momento del emplatado.
El huevo escalfado de esta forma se me sigue resistiendo, nunca consigo que quede perfecto, pero disimula muy bien sumergido en la crema y, para el caso, que consiste en tener una yema líquida envuelta en clara sólida, no es necesario que esté incólume.
– Para 8 personas (crockpot de 3,5l) –
Ingredientes dahl
- 500 g de lenteja roja
- 1 bote de 800 g de tomate entero pelado
- 2 cebollas rojas
- 1 cucharada de curry
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 ramas de canela
- 10 vainas de cardamomo
- 6 granos de pimienta roja
- 1/2 cucharadita de anís estrellado
- 1 cayena
- Sal
- 1,2 l de agua
- 1 bote de 400 ml de leche de coco
- 1 lima
- Unas gotas de salsa Tabasco
Ingredientes toppings
- 2 piparras
- 1 pimiento rojo dulce
- 1 ramillete de cilantro
- 8 huevos camperos
- 1 vasito de vinagre de vino
- Sal en escamas
- Pimienta negra recién molida
Elaboración
- Cortamos en mirepoix la cebolla y reservamos.
- Sin haber puesto previamente en remojo, introducimos las lentejas en la olla de cocción lenta.
- Añadimos los tomates, reservando el líquido del bote y los rompemos con la mano dentro de la olla mientras los mezclamos con las lentejas.
- Añadimos la cebolla picada, las especias en polvo (curry, cúrcuma y comino), las dos ramas de canela y en un infusor de té, las especias en grano (cardamomo, pimienta roja, anís estrellado y cayena).
- Incorporamos el agua, el líquido del bote de tomate, un poco de sal y removemos para que quede bien mezclado.
- Programamos 3 horas en ALTA y cocinamos con la olla tapada. A las dos horas de cocción removemos bien para distribuir el contenido del guiso.
- Cuando finalice la cocción, desechamos las especias en grano y la canela, rescatamos las semillas de dos vainas de cardamomo y las añadimos al guiso.
- Trituramos con una batidora y colamos si queremos que la textura quede más fina.
- Añadimos la leche de coco, el zumo de la lima y mezclamos bien.
- Rectificamos de sal y picante, con unas gotas de tabasco.
- Cortamos las piparras y el pimiento rojo en rodajas finas. Reservamos en agua con hielo.
- Ponemos una cacerola con agua y el vinagre a fuego fuerte.
- Cuando el agua rompa a hervir, retiramos la cacerola del fuego y, con unas varillas, realizamos unos movimientos circulares en el agua.
- Cascamos un huevo en un bol, lo introducimos con cuidado en el agua caliente y tapamos la cacerola durante unos 3 minutos.
- Retiramos el huevo, ya escalfado, con una espumadera y lo sumergimos en agua con hielo durante un par de segundos, para frenar la cocción. Reservamos y salpimentamos a conciencia.
Emplatado
Servimos la crema bien caliente y le añadimos el huevo escalfado, el pimiento rojo, la piparra y unas hojitas de cilantro.
Salpimentamos y ¡a comer!
Trucos y consejos
Estas lentejas no tienen que ponerse previamente en remojo, con lo que no necesitamos ninguna preparación u organización previa, como ocurre con otras legumbres.
Si durante la cocción te parece que el dahl está muy seco, rectifica con un poco de agua caliente.
Si bates la crema con Thermomix o similar, quedará mucho más fina. Yo lo hice y me gustó muchísimo más el resultado.
A esta crema le sienta muy bien el picante, por eso hemos añadido el tabasco y la piparra, pero si es muy fuerte para ti, reduce el tabasco, porque la piparra le añade un toque crujiente que le viene muy bien.
La cremosidad de la yema del huevo escalfado le va de lujo, pero es importante que éstos sean frescos, porque la clara de estos será más compacta, y que estén a temperatura ambiente.