Crema de tomate asado

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 55′

Nunca había tenido un parón en el blog como el de este verano. Se han juntado varias razones: un cambio en el trabajo que me roba más tiempo y me añade preocupaciones extras, lo que hace que fuera del horario laboral tenga más ocupada mi mente con ello y menos con la cocina; Siempre aprovecho la semana o dos semanas que me quedo sólo en Madrid para cocinar varias rarezas que voy colgando más adelante, sin embargo este año he tenido pocos días y poco tiempo.

Y lo más importante, he cocinado menos en general en los últimos meses, no sé si he perdido algo las ganas o es esa falta de tiempo, no sé. El hecho es que me hace falta pisar el acelerador, quizás necesito preparar una cena para amigos, que es una de mis grandes motivaciones.

Mientras tanto, cuelgo una receta de un platazo que preparó Fati este verano un par de veces y que es sabrosísima, fresca y deliciosa, con ese toque que aportan las hortalizas asadas, ya sea en horno o en parrilla y su combinación con dos de sus ingredientes fetiche: la mozzarella y la albahaca fresca. Además, no puede ser más sencilla de elaborar, así que ¡a por ella!

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 1 Kg de tomate cherry en rama
  • 4 cebollas dulces
  • 1 cabeza de ajo grande
  • ½ cucharadita de comino
  • 1 bola de mozzarella de buffala
  • 1 rama de albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Elaboración

  1. Lavamos los tomates y les hacemos un corte en la base, pelamos las cebollas y las cortamos en cuartos y separamos los dientes de ajo de la cabeza, sin pelarlos.
  2. Ponemos todos estos ingredientes en una bandeja de horno, salpimentamos, regamos generosamente con el aceite y la introducimos en el horno, previamente precalentado a 180ºC (350ºF), durante unos 40 minutos, hasta que la cebolla esté dorada.
  3. Pelamos los ajos e introducimos en un procesador de alimentos (aka Thermomix), junto con los tomates, la cebolla y el comino, echando un poco más de aceite, hasta que quede una crema suave y bien emulsionada. Salpimentamos si es necesario.

Emplatado

Servimos un par de cazos en una taza grande/bol/cunca.

Por encima colocamos la mozzarella troceada a mano y unas hojas de albahaca.

Trucos y consejos

Si en lugar de una batidora normalita, tienes un robot de cocina (Thermomix o similar), mejor, porque la crema quedará mucho más fina y homogénea.

Esta crema también se puede tomar fría/templada, que en esta época se agradece bastante.

Un toque picante le viene muy bien, añade unas gotas de tabasco una vez servido y ya verás qué bien le queda.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.