Crema de espárragos y berberechos

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 10′
· Tiempo total: 10′

Hoy toca plato mega-sencillo que puede venir bien para la cena de mañana, muy fresco y tremendamente sabroso. ¿Tienes unos espárragos en lata, unos berberechos por ahí sueltos y 10 minutos libres? Pues ya tienes plato.

Hace algo más de un mes estuvimos en casa de unos amigos en un show-cooking de Thermomix y preparamos este mismo plato al que hemos hecho unos leves cambios para que la crema emulsione un poco mejor.

Si bien, es cierto, que la estrella de la fiesta es la calidad de una de las conservas, en concreto del bivalvo. Es que, con las conservas tan brutales que tenemos en España, es fácil hacer un plato con saboooor.

Este plato es uno de esos que consigue animar el apetito, que es tan fresco que te pide comer más y que te anima para el siguiente con el paladar limpio y fresco.

– Para 8 personas –

Ingredientes principales

  • 500 g de espárragos blancos en lata
  • 200 g de berberechos grandes en conserva
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de cebollino
  • 1 huevo de corral
  • 1 ajo confitado (según esta receta)
  • 120 g de aceite de girasol
  • Zumo de 1 limón
  • Sal

Elaboración

  1. Para la mayonesa, cascamos y echamos el huevo en el vaso de la batidora de mano. Añadimos sal, el diente de ajo confitado, el zumo del limón y todo el aceite de girasol.
  2. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y batimos a velocidad baja durante unos 2 minutos hasta que veamos que emulsiona bien y que se ha mezclado la mayoría del aceite.
  3. Subimos la velocidad de la batidora a velocidad alta y en otros 2 minutos tendremos nuestra salsa mayonesa. Rectificamos de sal si es necesario.
  4. Desechamos el líquido de los espárragos, y vertemos los espárragos, el agua de una de las latas de berberechos, cuatro cucharadas de la mayonesa, sal al gusto y un chorrito de AOVE en el vaso de la Thermomix.
  5. Programamos 5 minutos a velocidad 8 y rectificamos de sal si es necesario. Reservamos en frío.

Emplatado

Servimos un par de cazos de la crema en un bol, ponemos por encima los berberechos y un poco de cebollino.

Trucos y consejos

Por supuesto, puedes utilizar una batidora de mano en lugar de un robot de cocina (Thermomix o similar), pero con estas máquinas, las cremas quedan más finas y perfectamente emulsionadas.

No escatimes en la calidad y tamaño de los berberechos, en parte, ahí está la gracia. Si no encuentras unos buenos berberechos, tira por unas zamburiñas o unas almejas, para darle un toque de glamour.

Sin embargo, los espárragos pueden ser los más finos que encuentres (que son los más baratos), porque vas a batirlos con fruición.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.