Cordero korma en crockpot

· Dificultad: media
· Tiempo de preparación: 30′
· Tiempo total: 2:30 h (más 24 horas del macerado)

En estas fechas me dedico a experimentar con recetas e ingredientes que no selecciono habitualmente y cuando hice la lista de la compra, vi unas bandejas de carne de cordero y empecé a buscar recetas de crockpot como loco. Pero no las típicas recetas castellanas, porque para eso soy muy poco de la meseta. Mira que me encanta el tostón (como llamamos en mi tierra al cochinillo), pero nunca he sido nada amigo del lechal.

Lo que de verdad me va es el cordero tal y como lo cocinan tanto en la orilla oriental y sur del Mediterráneo como en la India. Un cordero nada joven, con sabor a viejuno y tremendamente especiado. Así es como me gusta el cordero, bañado en especias.

Una de las combinaciones con que más me gusta comer esta carne en los restaurantes indios, a los que soy tan aficionado, es la salsa korma, con su leche de coco y su yogur… Y así comenzó la búsqueda de korma + cordero + crockpot en Google. Y… ¿sabéis cuántos resultados encontré? None. ¡¡¡Ni uno!!! Bueno, en inglés sí que encuentras cosas, pero aluciné… ¿cómo es posible que ningún hispanohablante haya escrito una receta de cordero korma en crockpot?

Así que empecé a buscar recetas preparadas en olla tradicional para, posteriormente, adaptarlas a la cocción lenta, lo cuál no es complicado porque cuando hablamos de un curry, estamos hablando de un guiso de carne y de esos ya he preparado unos cuantos.

De las escasas recetas que encontré, elegí esta, de Laube Leal, muy trabajada y ejecutada por alguien que parece que tiene muy buena mano en la cocina. Este blog huele a original por los cuatro costados, que es lo que busco siempre. Huyo de los blogs que fusilan otras recetas. Es fácil distinguirlos: la redacción de sus diferentes recetas no es uniforme, no tienen fotos originales ni comentarios que aporten. Este blog es todo lo contrario.

En fin, atrévete a probar este plato, es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer y está delicioso. Mucho mejor que esta otra receta en que utilicé la salsa industrial.

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 1,5 Kg de carne de cordero (le pediremos al carnicero que la corte para guisar)
  • 200 ml de yogur griego sin azúcar
  • 1 nuez de jengibre fresco
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 2 cebollas
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1 lata de leche de coco (400 ml)
  • 2 cucharadas de garam masala (puedes hacerlo casero, siguiendo esta receta con un poco más de chile o cayena)
  • 2 cucharadas de anacardos
  • 1 lima
  • 2 ramas de cilantro fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. En un vaso de batidora añadimos el jengibre, el ajo, el yogur y batimos hasta obtener una pasta.
  2. Maceramos el cordero en la pasta, metemos en una bolsa de zip y dejamos 24 horas en el frigorífico.
  3. Una vez que tenemos macerado el cordero, conectamos la crockpot en ALTA, para que se vaya calentando.
  4. Cortamos la cebolla en brunoise, los pimientos en mirepoix y trituramos los anacardos en la picadora.
  5. Ponemos una sartén a fuego medio (5 sobre 10) y añadimos la cúrcuma. Cuando comience a tostarse y a desprender aroma, bajamos el fuego a medio-bajo (3 sobre 10), añadimos dos cucharadas de aceite, la cebolla, el pimiento y un poco de sal .
  6. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el cordero (guardamos la pasta de yogur para el siguiente paso) y rehogamos unos 10 minutos.
  7. Introducimos todo el contenido de la sartén en la crockpot. Le añadimos la leche de coco, la pasta de yogur, el garam masala y los anacardos. Removemos bien, tapamos y programamos 2 horas.
  8. Finalizadas las 2 horas, añadimos el zumo de la lima, removemos bien y rectificamos de sal si es necesario.

Emplatado

Servimos en el plato una cantidad generosa de cordero, pimiento y salsa y añadimos unas hojas de cilantro.

Acompañamos con un arroz jazmín y un nan.

Trucos y consejos

Aunque normalmente no sello las carnes que guiso en la crockpot, en este caso merece la pena por el sabor que aporta el calor directo en una carne que ha estado macerándose tantas horas.

Es casi obligatorio acompañarlo de arroz y te propongo cualquiera de los que preparé en estos platos: arroz pilau, arroz con curry o anisado.

Laube Leal, en su receta original, nos da una serie de buenos consejos:

  • Es recomendable utilizar piezas de carne con hueso. Tras el cocinado, se separará de la carne sin ninguna dificultad y es más sabrosa.
  • Puedes macerar el cordero menos tiempo, aunque, y cito textualmente, la carne queda «mucho más tierna y delicada si se deja en la mezcla de yogurt y especias más de ocho horas.»
  • Ni se te ocurra utilizar un yogur azucarado.
 

2 comentarios en “Cordero korma en crockpot

    1. Hola Dani!! Muchas gracias!!
      Es absolutamente keto. Lo que lo fastidia un poco (desde ese punto de vista, ojo) es el arroz y el nan. Probadla, os va a encantar y es más sencillo de lo que pueda parecer. Y lo que os recomiendo encarecidamente es que preparéis vosotros el garam masala.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.