· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 45′
Tras un año largo sin subir recetas, que no sin cocinar, voy a romper mi silencio con uno de esos platos que estoy preparando con bastante asiduidad en los últimos meses. Un plato que, partiendo de una base común, permite multitud de variaciones, a cada cuál más deliciosa: el curry tailandés.
Del mismo modo que establecimos en casa los jueves de poke, llevamos varios meses disfrutando de los viernes de curry, variando las bases (las pastas de curry), los ingredientes principales y los acompañamientos (fideos y arroces). Creo que no hemos repetido dos currys en varios meses.
Es un plato tan sencillo de preparar, tan sabroso y con tanta chispa, que estoy deseando que llegue ese día para sacar mi wok de hierro colado y empezar a aromatizar toda la casa con el maravilloso aroma que desprende a los pocos minutos.
Aunque no me lleve un duro, porque ni está promocionado, ni va a notar un incremento notable de tráfico con mi recomendación, esta tienda asiática es mi Shangri-La, donde encuentro la mayoría de los productos que necesito para poder preparar estos platazos tan ricos.
Así que, a continuación, indico las diferentes variables y sus características, para que podáis elegir el curry qué más os convenga y, después, pondré los pasos comunes para todos los currys y las pequeñas variaciones de algunos de ellos. Las cantidades serán para cuatro comensales como plato único, pero ten en cuenta que el curry gana con el tiempo porque puedes tomarlo un par de días después que estará incluso más rico que el día que lo preparaste. Haz de sobra.
Base – Pastas de curry
- Rojo: Alto de picante y denso, crea unos currys especialmente cremosos y espesos.
- Verde: Alto de picante y refrescante a la vez, gracias a los ingredientes cítricos que incluye. El resultado será un curry más fresco y ligero.
- Amarillo: El más suave de todos, más parecido a los indios y con el menor nivel de picante, cuyo color característico se lo proporciona la cúrcuma. Dado su bajo nivel de picante, es perfecto para todos los públicos.
- Massaman: El rey de los currys tailandeses, cuyo secreto consiste en mezclar especias de la India (nuez moscada, clavo y canela) con ingredientes de la cocina local tailandesa.
Yo no me complico mucho la vida y confío en pastas de curry comerciales, pero si quieres prepararla tú mismo en tu casa, en este enlace te enseñan cómo hacerlo.
Ingredientes principales
- Verduras: puerro, cebolla, chalota, cebolleta china, cebollino, pimiento (rojo, verde, amarillo), espárragos verdes, bimi, brócoli, coliflor, coles de bruselas, tomate, seta shiitake, calabacín, berenjena, zanahoria, calabaza,…
- Carnes: pollo, ternera, cerdo
- Mariscos:- gambón, gamba, langostino,…
Acompañamientos
- Fideos: Muchos sabéis de mi guerra conta los carbohidratos, así que intento minimizar sus daños con las siguientes variedades:
- Fideos de arroz integral
- Fideos de batata
- Fideos / tallarines de soja y otras legumbres
- Arroces:
- Arroz basmati / jazmín
- Arroz rojo
- Arroz negro
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- 5 dientes de ajo
- 1 nuez de jengibre fresco
- 800 ml (2 botes) de leche de coco
- Sal
Elaboración
- Cortamos el ajo y el jengibre en brunoise.
- Ponemos un wok a fuego medio-bajo (3 sobre 10) con aceite, cubrimos el fondo con aceite de oliva y echamos el ajo y el jengibre, hasta que el ajo esté casi dorado.
- Añadimos la pasta de curry al wok y removemos bien durante 2 o 3 minutos, para integrarla.
- Añadimos los ingredientes principales (salvo los mariscos, que se cocinan muy rápido), salpimentamos, añadimos la leche de coco, subimos a fuego medio (6 sobre 10) y tapamos el wok mientras hace chup chup.
- Dependiendo de los ingredientes principales, el tiempo de cocinado variará, mientras podemos preparar el acompañamiento siguiendo los tiempos indicados por el fabricante.
- Por último retiramos el wok del fuego y le añadimos el acompañamiento ya preparado.
Variaciones sobre la base inicial
Curry verde de gambón y fideos de batata
Esta variedad de curry es especialmente intensa y muy fresca y los fideos de batata le quedan espectacularmente bien.
Ingredientes extras
- 1 cebolleta china
- 4 gambones
- 1 taza de anacardos
- Fideos de batata
Elaboración
Junto con el ajo y el jengibre, añade la cebolleta (reserva el tallo) cortada en brunoise. Mientras, debes preparar un fumet con las cabezas del gambón y reducirlo bien. Añade el fumet al wok junto con la leche de coco. El gambón, córtalo en dos y añádelo al final, cinco minutos antes de retirar del fuego, junto con unos anacardos y el tallo de la cebolleta francesa cortado en rodajas.
Cocina los fideos en agua hirviendo durante 5 minutos, escurre y déjalos secar unos minutos.
Curry amarillo de coliflor, gambas y fideos de arroz
Este curry es más complejo por la preparación de la coliflor, pero le da un toque indio que le va al pelo a la variedad amarilla de curry.
Ingredientes extras
- 150 g de gambas crudas peladas
- Jengibre en polvo
- 1/2 coliflor
- Especias indias
- 250 g de setas shiitake
- 1 zanahoria
- 4 hojas de cebollino
- Fideos de arroz integral
Elaboración
Añade las setas y la zanahoria cortadas en rodajas según indiqué en la elaboración base. Sazona las gambas con sal y jengibre en polvo y añádelas al final, cinco minutos antes de retirar del fuego, junto con el cebollino cortado en rodajas.
Separamos las flores de la coliflor y las mezclamos con aceite de oliva virgen extra, sal y especias indias (curry, cúrcuma, pimentón picante, comino…). Introducimos en un horno previamente precalentado a 200ºC (390ºF) hasta que estén blanditas. Las añadimos al curry una vez retirado el wok del fuego.
Sumerge los fideos en agua a temperatura ambiente durante 3 minutos, escurre y deja reposar otros 5 minutos.
Curry massaman de verdura, ternera y fetuccini de edamame
Este curry es sabrosísimo y picante, la mezcla de verduras y esa carne es un acierto seguro.
Ingredientes extras
- 600 g de solomillo de ternera
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1/2 brócoli
- 1/2 puerro
- 1 taza de cacahuetes
- Fetuccini de edamame
Elaboración
Junto con el ajo y el jengibre, añade el puerro cortado en juliana fina. El solomillo córtalo en tamaño bocado y añádelo según indiqué en la elaboración base junto con las verduras. Los cacahuetes añádelos al final, cinco minutos antes de retirar del fuego.
Cocina los fetuccini en agua hirviendo durante 3 minutos, escurre y déjalos secar unos minutos.
Curry rojo de coles de bruselas, cerdo especiado y espagueti de judía negra
Esto me lo inventé porque estaba vaciando el frigorífico y me encontré esa carne picada y las coles, pero me sorprendió lo bien que integró todo.
Ingredientes extras
- 500 gr de carne picada de cerdo
- Especias indias
- 350 g de coles de bruselas
- 1 taza de cacahuetes
- Espaguetis de judía negra
Elaboración
Añade las coles cortadas en dos según indiqué en la elaboración base. Los cacahuetes añádelos al final, cinco minutos antes de retirar del fuego.
Mezclamos la carne picada con una mezcla de aceite de oliva virgen extra, sal y especias indias (curry, cúrcuma, pimentón picante, comino…). Cocinamos en una sartén a fuego medio (5 sobre 10) hasta que la carne esté dorada. La añadimos al curry una vez retirado el wok del fuego.
Cocina los espagueti en agua hirviendo durante 3 minutos, escurre y déjalos secar unos minutos.
¡Qué pinta tan buena! Gracias por volver, echábamos de menos tus recetas 😀
¡Olé! Gracias a ti por leerme después de tanto tiempo ?