Cebolletas confitadas y salsa romesco

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 30′
· Tiempo total: 3:15 h

Qué orgullo proporciona recoger la cosecha de nuestro mini-huerto, o, como en este caso, del huerto de la Fundación Capacis. Llenamos un saco con cebollas tiernas aún no muy creciditas y aprovechamos para conservar, unas en vinagre, otras en aceite…

Yo, como soy muy de alimento graso, me encargué del confitado en aceite, porque, además, lo que más me tira es utilizar la crockpot.

Si en tu mercado habitual o en tu frutería de confianza te pueden proporcionar cebollas tiernas de pequeño calibre, o tienes la suerte de contar con un pequeño huerto en el que las hayas plantado, no dudes en guardar al menos una docena para confitar. Quedan melosas y tiernas y son perfectas para acompañar un guiso o, qué caray, para comerlas solas.

– Para 6 personas –

Ingredientes cebolletas confitadas

  • 1 Kg de cebollas tiernas muy frescas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal maldon
  • Pimienta negra recién molida

Ingredientes salsa romesco

  • 1 ñora
  • 4 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • 150 g de pan duro
  • 150 g de almendras
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina

Elaboración cebolletas confitadas

  1. Limpiamos bien las cebollas tiernas, retiramos, al menos, un par de capas y cortamos la base con las raíces y la parte del tallo más verde.
  2. Las secamos con un paño y las colocamos en la olla de cocción lenta.
  3. Añadimos aceite de oliva virgen extra hasta cubrir algo más de la mitad de las cebolletas y cocinamos durante 1 hora y media en ALTA con la tapa puesta.
  4. Pasado ese tiempo, destapamos y reservamos en la olla durante 1 hora y media más.

Elaboración salsa romesco

  1. Ponemos la ñora en agua durante la noche anterior a la elaboración.
  2. Quitamos el rabo de los tomates y hacemos un corte en cruz en la base de éstos.
  3. Introducimos los dientes de ajo, sin pelar, y los tomates, con la base hacia arriba, en el horno, previamente precalentado a 200ºC (390ºF), y horneamos durante 30 minutos.
  4. Mientras, separamos la pulpa de la ñora con ayuda de una cucharita y, junto con el pan duro y las almendras, lo picamos en mortero o picadora a velocidad baja.
  5. Una vez horneados, pelamos los dientes de ajo y los tomates y los añadimos al mortero o picadora a velocidad media, junto con el aceite de oliva virgen extra.
  6. Rectificamos de sal si es necesario.

Emplatado

Escurrimos el aceite sobrante de las cebolletas con papel de cocina y colocamos en una fuente. Le añadimos sal maldon y pimienta negra y las acompañamos con la salsa romesco.

Trucos y consejos

Las cebolletas las puedes preparar un día o varios días antes. Aguantan perfectamente dos semanitas en el frigorífico cubiertas con el aceite del confitado.

Como ya he dicho en alguna ocasión, guarda como oro en paño el aceite sobrante del confitado. Este en concreto, junto con el de puerro, es uno de los más aromáticos y que puedes utilizar en cualquier elaboración en lugar del aceite de oliva tradicional. Por ejemplo, un carpaccio regado con este aceite, gana muchos enteros.

La salsa romesco tiene que tener textura de salsa. Esta perogrullada no lo es tanto como parece: Las cebolletas se deben untar bien con la salsa, así que:

  • Si queda demasiado líquida, añade algo más de pan duro o de almendras.
  • Si queda demasiado densa, añade algo más de aceite.

Puedes añadirle un puntito picante a la salsa que le irá muy bien: tabasco, chile rojo, piparra…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.