Carne tex-mexcadona

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 25′
· Tiempo total: 1 h (añade 4 horas si preparas la salsa en la crockpot)

Que levante la mano quien se sienta tremendamente orgulloso cuando quien prueba uno tus platos abre mucho los ojos y comienza a afirmar con la cabeza mientras emite un pequeño suspiro de placer.

Y lo mejor de todo es que puedes conseguir esto con platos super-sencillos, como unos torreznos, una sopa de cebolla o la receta que nos ocupa en esta ocasión: un plato cetogénico que hemos repetido ya varias veces estas últimas semanas, aún estando fuera ya de nuestro reto-keto. Le ha encantado a Fati, le ha encantado a Alba… ¡Nos ha encantado a todos!

La receta original se encuentra en el fantástico portal de dietdoctor.com. Y, como siempre hacemos con estas elaboraciones, la hemos adaptado un poco a nuestra manera:

  • Hemos preparado una mezcla de especias personalizada, con un punto picante de perfil bajo, porque Alba no lo aguanta aún demasiado bien.
  • Hemos elaborado una salsa de tomate rica rica, en lugar de soltar los tomates, con lo que conseguimos una profundidad de sabor mucho mayor.
  • Y, por último, hemos incluido unas tortillas de trigo nada keto… digamos que nos quedamos en low-carb.

Para esta ocasión, todos las ingredientes los hemos comprado en Mercadona, incluido el guacamole, que está tan rico (y tan poco procesado) que nos hemos ahorrado prepararlo por nuestra cuenta.

Otra cosa más: para las tortitas, siempre sigo el consejo de Rodrigo Arrioja, que no deja lugar a dudas: se deben calentar siempre en una sartén a fuego fuerte. Hay que aprender de los que saben.

– Para 4 personas –

Ingredientes principales

Ingredientes especias tex-mex

Elaboración

  1. Cubrimos el fondo de la olla de cocción lenta con aceite de oliva virgen extra y la ponemos en ALTA.
  2. Mientras se calienta, cortamos en mirepoix los tomates y los disponemos en el recipiente de la crockpot, junto con el líquido de la lata.
  3. Incluimos sal al gusto y el orégano, tapamos y programamos 4 horas en ALTA. Una vez terminada la cocción, rectificamos de sal.
  4. Mezclamos bien todos los ingredientes para las especias tex-mex.
  5. Ponemos una sartén a fuego medio (6 sobre 10) con la mantequilla y, cuando espume, le añadimos la carne picada, salpimentamos y cocinamos sin tapar (para que no se cueza) hasta que esté bien dorada, alrededor de 15 minutos.
  6. Bajamos a fuego medio-bajo (4 sobre 10), añadimos la salsa de tomate y las especias tex-mex. Removemos y cocinamos durante otros 15 minutos. Rectificamos de sal si es necesario.
  7. Pasamos la carne cocinada a una fuente de horno, le añadimos los quesos, los jalapeños e introducimos en el horno, previamente precalentado a 200 °C (390 °F), durante unos 15 minutos.
  8. Mientras, cortamos el cebollino en rodajas finas y lo añadimos a la crème fraîche, para transformarla en una rica crema agria.

Emplatado

Antes de servir ponemos una sartén a fuego alto (9 sobre 10) y, cuando esté caliente, ponemos cada tortita hasta que se infle y se dore, unos 10 segundos por cada lado.

Servimos una buena cantidad dentro de una tortita o de una hoja de lechuga y ponemos una cucharada de crema agria y de guacamole por encima.

Trucos y consejos

Si tienes tiempo de sobra, dobla el tiempo de cocinado de la carne una vez añadida la salsa de tomate. Cuanto más reduzca, más rica estará.

Si lo van a comer niños, evita poner jalapeños por todas partes (es lo que hacemos nosotros), porque al hornearse, impregnan de picante sus alrededores.

 

3 comentarios en “Carne tex-mexcadona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.