· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 7:30 h (más 12 horas de macerado)
Durante la cuarentena pasamos mucho tiempo en casa y, no sé vosotros, pero yo hago unas cuantas visitas de más no planificadas a la cocina.
Así que para estos momentos, o nos colgamos un cartel en el frigo y la despensa, donde diga «No tienes hambre, estás aburrido» o te planteas preparar tus propios picoteos sanos y ricos.
Por esta razón, estrenamos nueva categoría para picoteos, y qué mejor que hacerlo con una receta que ha preparado Fátima esta semana. Una carne seca que, si no racionas tus visitas a la cocina, tardarás menos tiempo en acabar con ella que en prepararla.
No los dudes y pruébala, tu salud te lo agradecerá y tu paladar más aún.
– Para llenar 1 tarro de 1/2 litro –
Ingredientes
- 1 Kg de lomo de cerdo
- 5 dientes de ajo
- 20 ml de vinagre de vino
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 ml de salsa de soja
- Tabasco
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de curry
- Sal
Elaboración
- Cortamos los filetes en tiras finas (más o menos de 1 cm de ancho) y los dientes de ajo en brunoise.
- Salamos las tiras, las mezclamos con el ajo y disponemos en una fuente.
- En un bol aparte, mezclamos bien el resto de ingredientes y lo vertemos en la fuente, empapando bien con el líquido del macerado todos las tiras de carne.
- Tapamos con papel film y reservamos en frío durante, al menos, 12 horas.
- Cada 3 o 4 horas lo sacamos del frigorífico, mezclamos de nuevo para que la parte superior, que estará más seca, se empape bien del líquido y volvemos a refrigerar.
- Pasado el tiempo del macerado, precalentamos el horno a 100ºC (210ºF).
- Disponemos las tiras en la bandeja de horno cubierta de papel vegetal (dará para dos tandas o dos bandejas), dejando un poco de espacio entre ellas y lo dejamos alrededor de 3 horas o hasta que veamos que la carne se ha deshidratado y tomado un color marrón oscuro.
- Apagamos el horno y dejamos reposar la carne hasta que se haya enfriado.
Emplatado
El único plato que verá esta receta será un tarro con cierre hermético, donde podrás conservar estas tiras un par de semanas… aunque durará media con lo ricas que están.
Trucos y consejos
Solemos utilizar lomo de cerdo, porque es una carne jugosa y con mucho sabor, pero, dado que el macerado es el protagonista principal, seguro que puedes utilizar cualquier otro tipo de carne.
Nosotros lo cortamos en tiras finas porque así es perfecto para picar, pero prueba con trozos más grandes.
Con respecto al macerado, el de la receta está riquísimo, pero hemos probado en otras ocasiones sustituyendo el curry por orégano y también le da un punto.
Últimamente Fátima también ha probado uno que le ha encantado y que tiene un toque muy oriental, con salsa de soja, vinagre de arroz, un poco de salsa perrins, un par de cucharadas de miel, un poco de pimienta y semillas de sésamo.
Como ocurre con todos los macerados, si lo dejas 24 horas, mejor que 12, cuanto más lo dejemos, más sabor cogerá la carne.