Vieira, jamón y pesto de pimiento rojo

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 40′ h

Parece mentira, pero la semana pasada colgué la receta ¡¡número 100 del blog!! Y con esta ya supero la centena… en realidad esta es la entrada número 103, porque en Navidad subí una recopilación de recetas y, en otro momento, un resumen de las cenas internacionales que hacemos un querido grupo de amigos.

La verdad es que no imaginé que fuera a tener la constancia necesaria, no ya de subir recetas, sino de preparar los suficientes platos como para llegar a ese número de entradas. El objetivo inicial de este modesto blog era tan sencillo como no olvidar los platos que elaboro (ingredientes, cantidades, tiempos, temperaturas…), pero se ha reconvertido en algo más ambicioso: es una gran motivación para realizar platos más elaborados o mejor cocinados.

Si una de mis recetas no me convence, por sabor, por aspecto… lo repito el día siguiente y, si sigue sin funcionar, al siguiente. Hasta que soy capaz de aprobarlo y subirlo al blog… qué paciencia tiene Fátima .

Y por eso, porque se lo merece por aguantarme mis épocas temáticas en las que busco el torrezno perfecto, en las que repito el mismo plato un día sí y otro también, por su infinita paciencia… en el plato que nos ocupa, el ingrediente principal es uno de sus preferidos: la vieira.

La receta es sencilla, funciona bien y todos los sabores combinan. Qué más se puede pedir… pues eso, que a Fátima le encantó.

– Para 4 personas –

Ingredientes pesto de pimiento rojo

  • 4 pimientos rojos
  • 1 taza de nueces
  • 3 dientes de ajo confitados
  • 1 taza de queso grana padano rallado (mejor rallado por nosotros)
  • 2 tazas de albahaca
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Ingredientes principales

  • 8 vieiras
  • 8 láminas de jamón serrano
  • 25 g de queso grana padano
  • 1 ramillete de albahaca de hoja pequeña
  • Sal en escamas

Elaboración pesto de pimiento rojo

  1. Precalentamos el horno, con calor arriba y abajo, a 200ºC (390ºF).
  2. Limpiamos y cortamos en mitades el pimiento rojo, retirando las semillas.
  3. Lo disponemos en una bandeja de horno, regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal y lo introducimos en el horno durante 30 minutos.
  4. Cuando los pimientos se hayan enfriado un poco, los introducimos en la picadora, aprovechando al máximo el aceite de la bandeja, junto con las nueces y el ajo confitado, a velocidad media.
  5. Desechamos los tallos de la albahaca, añadimos las hojas a la picadora y trituramos todo a la velocidad más baja.
  6. Añadimos el queso rallado y poco a poco el aceite de oliva y mezclamos suavemente a mano hasta que integre toda la salsa.
  7. Incorporamos la sal y mezclamos de nuevo a mano.

Elaboración principal

  1. Ponemos una sartén/plancha a fuego medio-alto (8 sobre 10).
  2. Cuando esté caliente, añadimos la vieira y marcamos por ambos lados.
  3. Envolvemos cada vieira con una lámina de jamón e introducimos en el horno, previamente precalentado a 150ºC (300ºF) , durante 5 minutos.
  4. Con el rallador, obtenemos lascas del grana padano.

Emplatado

En una fuente lisa, disponemos una cucharada amplia del pesto, la alisamos un poco y, encima, colocamos dos vieiras envueltas en el jamón.

Finalmente disponemos las hojas de albahaca, unas lascas de queso y sal en escamas.

Trucos y consejos

El pesto se ha convertido en un básico en mi cocina. A partir de la base tradicional: aromáticas, frutos secos, queso italiano y aceite de oliva virgen extra, atrévete a hacer todas las modificaciones que se te ocurran. De ahí no puede salir nada malo.

El grana padano es mi solución más económica al maravilloso parmesano. Si no tienes a mano ninguno de los dos, utiliza otro queso semi-graso curado, como un manchego, un gouda…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.