Samosas de carne del caldo

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 30′

Continuando con mi plan ahorrador y de aprovechamiento de todo lo aprovechable, vuelvo a preparar un plato con restos de otras elaboraciones:

  • En la última cena que hicimos para un muy buen grupo de amigos, preparé un plato para el que compré masa filo. Como me sobraron unas cuantas láminas, hemos estado preparando samosas, saquitos de rellenos variados, etc.
  • Del caldo de pollo en crockpot aprovecho la carne de la carcasa del pollo de corral y del hueso de jamón. Creo que no se pueden aprovechar más estos productos.

Con estas premisas y un toque picante del chile, un toque fresco de la hierbabuena, un toque canalla del vermut… sale un relleno realmente jugoso y sabroso. Además es muy vistoso y sencillo de preparar.

También está siendo otra de esas elaboraciones/ingredientes con las que aburro a mi novia, porque lo repito hasta que me convence y sigo repitiendo hasta que lo mejoro… soy tenaz (cansino)…

– Para 16 samosas–

Ingredientes

  • 250 g de restos de carne del caldo
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 chile rojo
  • 1 tomate grande
  • 50 ml de vermut rojo
  • 1 cucharada de hojas de hierbabuena
  • 4 láminas de masa filo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta recién molida

Elaboración

  1. Cortamos la cebolla y el tomate en mirepoix y el chile en rodajas finas. Reservamos.
  2. Deshilachamos la carne del caldo y reservamos.
  3. En una sartén a fuego bajo (3 sobre 10), añadimos una cuchara de aceite y ponemos a pochar la cebolla.
  4. Cuando se haya pochado, añadimos la carne, el tomate, el chile y salpimentamos.
  5. Subimos a fuego medio (6 sobre 10), echamos el vermut y flambeamos. Mantenemos en la sartén unos 10 minutos.
  6. Cortamos cada lámina de masa filo en 4 tiras.
  7. Ponemos una cucharada del relleno en uno de lo extremos de cada tira, le añadimos un poco de hierbabuena, y envolvemos la tira doblándola en forma de triángulo.
  8. Pegamos el borde final de cada samosa con un poco de agua, las pincelamos con aceite de oliva y las colocamos en una fuente de horno.
  9. Metemos en el horno, previamente precalentado a 180ºC (350ºF), hasta que se doren, aproximadamente unos 10 minutos.

Emplatado

Servir bien calentitas y con alguna salsa. La salsa tzatziki o la salsa tahini que ya hicimos para acompañar a los falafel, le van de lujo!

Trucos y consejos

El mundo samosa lo estamos explotando ahora, porque contamos con masa filo en el frigo. Recomiendo el ejercicio mental de hacer recetas aprovechando exclusivamente lo que ya tienes en casa.

Como el interior ya está cocinado, el punto para saber que hay que sacarlo del horno es cuando la masa esté dorada y crujiente.

Aunque lo ideal es utilizar los restos de otros platos, no sólo por aprovechar la comida (tirar comida debería estar tipificado como delito), si no porque así tendremos unos ingredientes con mucho más sabor, podemos utilizar carne sin cocinar previamente, aunque, eso sí, tendremos que aumentar el tiempo de cocción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.