Reto-keto miércoles 2: calabacines al horno con queso de cabra

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 1:10 h (añade 4 horas si preparas la salsa en crockpot)

Esta receta, la tercera de la segunda semana del reto-keto, ha sido una de nuestras favoritas, por la melosidad del calabacín, la mezcla de verduras y el contraste del queso de cabra.

Eso sí, hemos hecho bastantes cambios sobre la original de dietdoctor.com.

Hemos incrementado el sabor, añadiendo un buen tomate seco (de los padres de mi amigo Juan), unos champiñones que le van de lujo y un poco de pimiento dulce, para acompañar al ajo y las espinacas. Por otro lado, no estoy seguro de que el queso de la receta sea el típico rulo de cabra, pero el resultado que da es fantástico.

En la receta original, incluye el ingrediente Salsa marinera, aunque me temo que quieren decir Salsa marinara, una típica salsa italiana de tomate. Nosotros hemos hecho una sencilla salsa de tomate en la crockpot que suma muchos enteros a este plato.

Otro plato completo y con un sabor brutal. La receta original es Barcas de pizza keto de calabacín con queso de cabra.

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 2 calabacines grandes (alrededor de 1 Kg)
  • 4 dientes de ajo
  • 150 g de champiñones
  • 3 pimientos dulces pequeños
  • 50 g de tomate seco
  • 100 g de brotes de espinaca fresca
  • 500 g tomates enteros en lata
  • 6 granos de pimienta negra
  • 1 cucharada de orégano
  • 2 rulos de queso de cabra (alrededor de 400 g)
  • 50 g de mantequilla
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Elaboración

  1. Cubrimos el fondo de la olla de cocción lenta con aceite de oliva virgen extra y la ponemos en ALTA.
  2. Mientras se calienta, cortamos en mirepoix los tomates y los disponemos en el recipiente de la crockpot, junto con el líquido de la lata.
  3. Incluimos los granos de pimienta negra, sal al gusto y el orégano, tapamos y programamos 4 horas en ALTA. Una vez terminada la cocción, rectificamos de sal.
  4. Precalentar el horno a 190 °C (375 °F).
  5. Cortamos el calabacín por la mitad a lo largo y con ayuda de una cuchara sacamos las semillas y las reservamos.
  6. Colocamos las barcas de calabacín en una bandeja de horno y la introducimos en el horno, previamente precalentado a 100ºC (210ºF) durante 30 minutos, hasta que se ablande la carne de los calabacines.
  7. Cortamos los ajos, los champiñones y los pimientos en láminas finas, el tomate seco en juliana fina y el queso lo desmenuzamos en pequeños cubos.
  8. En una sartén a fuego medio-alto (6 sobre 10) ponemos la mantequilla y, cuando espume, añadimos el ajo y el tomate seco.
  9. Cuando el ajo esté dorado, añadimos el pimiento, las semillas de calabacín y los champiñones, durante unos 10 minutos, hasta que el champiñón se haya dorado y, finalmente añadimos las espinacas durante otro par de minutos. Salpimentamos.
  10. Sacamos las barcas de calabacín del horno, subimos a 190ºC (370ºF), los rellenamos con la salsa de tomate, cubrimos con la mezcla de la sartén y el queso de cabra por encima.
  11. Horneamos durante unos 30 minutos, hasta que el queso tenga un bonito color dorado.

Emplatado

No hay emplatado más que llevar el calabacín de la fuente al plato.

Trucos y consejos

La crockpot es una ayuda fantástica para preparar una sencilla salsa de tomate con sabor potente. Si no tienes crockpot, prepárala de la misma forma en una sartén a fuego bajo (3 sobre 10) y remueve a menudo. Como puede que te sobre salsa, guárdala como oro en paño (refrigerada y no más de una semana) para cualquier otra receta.

La receta original incluía muy pocos toppings para estos calabacines, no te cortes en añadir los que más te gusten: otras setas, verduras, bacon…

 

2 comentarios en “Reto-keto miércoles 2: calabacines al horno con queso de cabra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.