Pulpo a la plancha con alioli de ajo confitado

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 25′
· Tiempo total: 25′ (más 1 hora de confitar el ajo)

Este verano he pasado unos días en Galicia, como viene siendo habitual, en La Toja. Allí es donde como el 90% del pulpo que suelo ingerir a lo largo de todo el año. Es un verdadero placer probar un pulpo a feira en condiciones, que tan difícil es de comer fuera de esas tierras. Aquí en Madrid lo cortan a cuchillo como si fuera un fuet o, peor, como si fuera un carpaccio, en muchos sitios lo encuentras duro o chicloso y con más cachelos que pulpo.

En esta octava receta con productos exclusivamente de Mercadona, con un enlace a cada uno de los productos, sólo he intentado rememorar ese sabor, aunque con una receta que permite más margen de error. La simplicidad de un buen pulpo a feira viene dada por un excelente producto y un exquisito respeto en la cocción del pulpo. Luego tijera, pimentón, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa. Sin más. Pero ahí está lo complicado, cualquier pequeño error, destroza el plato.

Con esta receta tienes el inconfundible sabor a mar que aporta el pulpo y al que le va de lujo el alioli. Por cierto, paso de discusiones sobre que el alioli sólo tiene ajo y aceite, yo lo preparo con yema de huevo y con varillas. ¡Ah! y, en este caso, con ajo confitado, para que el sabor a ajo se disipe un poco.

Por otro lado, al añadirle los pimientos variedad Padrón, se convierte a la vez en una gallegada y en una receta perfecta para una alimentación baja en carbohidratos. ¡No le falta de na!

Ojo, el tiempo se amplía 1 hora si hacemos el ajo confitado, que lo preparo en la crockpot y ya sabemos cómo es una olla de cocción lenta… muy lenta.

– Para 4 personas –

Ingredientes Alioli

Ingredientes Pulpo plancha

Ingredientes Pimientos Padrón

Elaboración Alioli

  1. En un bol, machacamos los dientes de ajo con un poco de sal, hasta formar una pasta. Resultará muy sencillo porque, al estar confitados, se aplastan perfectamente con un tenedor y sin esfuerzo.
  2. Añadimos la yema de huevo y lo batimos con las varillas, hasta que la pasta sea homogénea.
  3. Añadimos poco a poco aceite, para que emulsione la mezcla y continuamos removiendo hasta que consigamos la consistencia deseada.
  4. Introducimos en un biberón de boca ancha y reservamos en frío.
  5. Cortamos el cebollino en rodajas finas.

Elaboración Pulpo plancha

  1. Ponemos una sartén a fuego medio con un poco de aceite.
  2. Cuando la sartén esté caliente, añadimos las patas de pulpo y dejamos que se tuesten por todos lados unos 5 minutos en total.
  3. Una vez retiradas las patas, echamos las dos medias cucharadas de pimentón, retiramos del fuego y removemos, para ligarlo bien. Reservamos.

Elaboración Pimientos Padrón

  1. Lavamos los pimientos y los secamos con mucho esmero, para quitar toda la humedad y evitar que salten al freirlos.
  2. Ponemos una sartén a fuego medio con aceite abundante.
  3. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los pimientos y tapamos.
  4. Dejamos que se cocinen durante unos 2 minutos y les damos la vuelta.
  5. Retiramos los pimientos, los colocamos en un recipiente con papel de cocina para absorber el exceso de aceite y les añadimos sal gruesa.

Emplatado

En un plato llano colocamos la pata del pulpo y por encima unas escamas de sal. Incorporamos unos pimientos variedad Padrón enroscados a la pata. Finalmente añadimos unas gotas del alioli con el biberón y, por encima de éstas, el cebollino.

Finalizamos vertiendo el aceite con pimentón encima del pulpo y los pimientos.

Trucos y consejos

Tanto el pulpo como los pimientos, es recomendable comerlos calientes y el alioli un poco frío. Por esa razón he puesto primero la preparación del alioli, para que se pueda enfriar un poco mientras cocinamos el resto.

No es bueno dejar demasiado tiempo el pulpo en la sartén, porque acabaría estando demasiado seco.

1 comentario en “Pulpo a la plancha con alioli de ajo confitado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.