Poké de sémola de trigo

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 20′

Hemos tenido una temporada en que no había semana que no preparáramos un poké. Quizás, y sólo digo quizás, hemos acabado un poco saturados… pero es lo que pasa cuando eres un maniático empedernido con rasgos cansinos.

En esta ocasión hemos añadido una base diferente, aprovechando que en la limpieza de armarios encontré una caja de cuscús con especias (que ya utilicé en esta receta). Eso sí, la combinación que nos sigue convenciendo más, es la de la mezcla arroz basmati/jazmín con vinagre de arroz y aceite de sésamo.

También aprovechamos para incluir otros ingredientes que le aportaran frescor y acidez (la granada), cremosidad y crocante (los cacahuetes) y un toque especial (bimi y zanahoria mínimamente escaldados).

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 600 g de lomo de salmón fresco
  • 12 tomates cherry
  • 1/2 cebolleta fresca
  • 1 chile rojo fresco
  • 50 ml de salsa de soja
  • 1 lima
  • 200 g de bimi
  • 1 zanahoria
  • 50 g de cacahuetes
  • 1 aguacate grande
  • 1 granada
  • 4 ramitas de cilantro fresco
  • 2 cucharadas de hierbabuena fresca
  • 200 g de cuscús con especias
  • Sal

Elaboración

  1. Ponemos 200 ml de agua a hervir.
  2. Cortamos la zanahoria en mirepoix y escaldamos 10 segundos el bimi y la zanahoria. Reservamos en un bol con hielo y agua.
  3. Disponemos el cuscús en un bol y cuando el agua rompa a hervir, la añadimos al cuscús.
  4. Lo dejamos reposar 7 minutos y removemos con cuidado para separar bien los granos y que no se apelmacen.
  5. Cortamos dados de salmón de unos dos centímetros, la cebolleta y el chile rojo en rodajas muy finas y los tomates cherry por la mitad.
  6. Maceramos el salmón, la cebolleta, el chile y los tomates en la salsa de soja y el zumo de la lima, durante no más de 5 minutos. Colamos para eliminar el exceso de líquido y reservamos.
  7. Extraemos las semillas de la granada, cortamos el aguacate en gajos, el bimi en rodajas (separando los floretes) y picamos grueso el cilantro fresco y la hierbabuena.

Emplatado

Repartimos el cuscús en los boles y, por encima, ponemos lo que hemos marinado: el salmón, la cebolleta, los tomates y el chile. Completamos con el aguacate, la zanahoria, las semillas de granada, los cacahuetes, el bimi y las aromáticas.

 

Trucos y consejos

Yo he seguido el consejo del experto en poké Oliver Moon, que consiste en no sobrecocinar el pescado, es decir, macerarlo unos pocos minutos (el recomienda 2 minutos de marinado). Creo que es un acierto, porque habitualmente preparamos tartar con un macerado más largo y, la verdad, es que la soja toma un sabor demasiado predominante. Con algo menos de 5 minutos, la carne del salmón ha quedado perfecta de textura, parece mantequilla, y con un sabor fabuloso.

En esta ocasión hemos utilizado salmón, pero este plato se puede preparar con atún, bonito, pez mantequilla, lubina, corvina…

Seguramente sea mucho más sano utilizar sémola de trigo duro y especiar por nuestra cuenta, en lugar de comprar cuscús especiado. Cuanto menos procesada esté la comida, mejor. Para esto, hay que hacer un pequeño cambio:

  1. En un cazo ponemos 250 ml de agua junto con una cucharadita de las siguientes especias secas: clavo, jengibre, pimienta de cayena y pimienta negra. Una cucharadita de cilantro fresco, unas hebras de azafrán, una rama de canela, una hoja de laurel y sal.
  2. Tapamos el cazo, llevamos a hervir a fuego medio (5 sobre 10) y mantenemos unos 10 minutos.
  3. Este será el agua que echaremos por encima de la sémola, manteniendo el resto de pasos.

Para poder extraer las semillas de la granada fácilmente, haz lo siguiente:

  1. Corta la granada por la mitad.
  2. Sujeta bien una mitad con la mano, con las semillas boca abajo, en un bol alto.
  3. Golpea repetidamente la cáscara de la granada con una cuchara de madera.
  4. Si mantienes la mano en el interior del bol, evitarás que los alrededores parezcan la matanza de Texas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.