A principios de año el narrador madrileño Héctor Urién nos comentó que se estaba planteando escribir un libro con sus reflexiones sobre la narración oral tras años contando cuentos e impartiendo talleres de formación. Le pedimos que nos enviara sus notas para ver si podían ser publicadas en nuestra colección En Teoría. Dicho y hecho, Héctor nos mandó unos cuantos folios (lo que hoy son los dos primeros capítulos) y en seguida vimos que el libro podía resultar de grandísimo interés para quienes están interesados en contar historias, y esto es así por varios motivos, pero especialmente por uno que hace peculiar a este estudio: el autor aporta al panorama de la teoría una nueva perspectiva al mirar a la palabra dicha desde la óptica de otras artes (como el cine) y otras ciencias (como la física).

Pronto nos pusimos manos a la obra: Héctor terminó de organizar sus notas y de redactar el libro antes de abril, Adelaida y Pep lo revisaron y lo dejaron listo para imprimir, y mientras Lourdes lo iba maquetando Raquel Marín hacía la ilustración de cubierta. Y todo supervisado por el autor que iba dando el visto bueno a cada paso. Ha sido una carrera contra el reloj para conseguir que estuviera listo para el Maratón de Cuentos de Guadalajara, como así ha sido.
Creemos que el resultado es deslumbrante. 

LA CONTRAPORTADA
Fractal: (Del fr. fractal, voz inventada por el matemático francés B. Mandelbrot en 1975, y este del lat. fractus, quebrado). 1. m. Fís. Y Mat. Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe. U. t. c. adj. (R.A.E.) 
La narración fractal refleja la narración oral en un juego de espejos que le devuelven la luz transformada. Uno entiende mejor lo que hace observando a través de otras lentes, porque esa nueva mirada nos permite extrañar y definir la forma y, al tiempo, separarlo de los otros; es entonces cuando parece posible encontrar lo común, cuando los límites, los lugares precisos donde algo deja de ser algo para ser otra cosa, están definidos.
Investigando lo común y lo diferente entre la ciencia y las historias, Héctor Urién encontró que la narración, y particularmente la narración de viva voz, tiene una naturaleza caótica y fractal que le confiere un orden misterioso e inabarcable. Y a partir de esa premisa pasó a buscar la narración de cuentos en el cine, la lingüística, la biología, la física, la pintura, la literatura y el teatro, espejos todos que devuelven luz para entender mejor el arte de contar y los propios cuentos, e incluso cómo pueden servir para comprender mejor lo artístico y lo científico. En palabras del premio Nobel Ilya Prigogine, “la ciencia ha dejado de ser geometría para revelarse narración”.
Este libro no pretende ser exhaustivo sino inspirador de otras búsquedas en cualquier ámbito profesional o pasional de quien lo lea.
«Yo encontré la narración en la física, en el teatro de máscaras o en el cine. Quizá usted, lector, encuentre algo de su desempeño o de su pasión en el arte ancestral de contar cuentos. Solo tiene que abrir esta puerta y lanzarse a la lectura» (Héctor Urién)
EL AUTOR
Héctor Urién (Madrid, 1977) narra cuentos desde que tuvo dedos para contar. En Salamanca, allá por 1997, se percató de que era posible vivir del cuento y se lanzó a ello mezclando, de esta forma, su carrera científica con los días de farándula; es decir, lo que le sugería su cabeza con lo que le pedía el cuerpo. En 2006 le quitó los ruedines a la bicicleta y desde entonces ahí sigue, descubriendo, asombrándose y disfrutando del universo tan chico como infinito que abre el oficio de contador de historias.
Llevado por la curiosidad y una vena científica inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral sin un destino prefijado.
Como narrador escénico su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid desde hace más de cien noches. Narrador de cuento breve y directo, con mucho contacto con el público, Isabela Méndez ha dicho de él: «Entreteje historias con cariño y humor. Nos brinda su voz cálida y su presencia cercana creando una intimidad y un imaginario donde la ternura y la risa van de la mano”.
Héctor Urién vive en Madrid, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales y codirige el festival anual «Ávila de cuento».

CRÉDITOS DEL LIBRO

Autor: Héctor Urién

Dirigen la colección: Marina Sanfilippo y Pep Bruno

Correctora: Adelaida Fernández Muñoz
Ilustración de cubierta: Raquel Marín
Diseño de cubierta y maquetación: Lourdes Quesada
Impresión en Aventura Gráfica SL (Guadalajara)

Nº de páginas: 170
Formato: 135 x 210 mm
Encuadernación: rústica cosida
Interior: papel offset de 90 gr.
Cubierta: papel couché mate de 300 gr.

ISBN: 978-84-606-8775-7
Depósito legal: GU-89-2015
Precio: 12 euros

4 pensiamientos en “La narración fractal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *