Huevos rellenos de salmón y alioli

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 25′ (más 1 hora de confitar el ajo)

Para la mayoría de nosotros, los huevos rellenos es uno de los platos que más nos traslada a nuestra niñez, como la tortilla de patata. Y como la tortilla, hay tantas variaciones como casas donde se elabora. Los huevos rellenos se pueden elaborar de muchísimas formas diferentes: fríos o calientes, con pimiento morrón o sin pimiento morrón, con tomate frito, con mayonesa o con ambas salsas, con bechamel… prácticamente,  en cada casa hay una receta diferente.

En esta ocasión quería hacerlos fríos, como los que hace mi madre, pero con salmón fresco en lugar de con atún de lata. Con su toque picante y su toque refrescante.

Lo acompañamos con un alioli que preparó Alba, ella solita, para acompañar a unos nuggets la noche anterior.  Es un alioli algo diferente y a su gusto: con menos ajo (para que no pique tanto) y con más huevo (que la suaviza un poco). Quedó untuoso y con un tono amarillo ¡fantástico!

– Para 4 personas –

Ingredientes huevos

  • 6 huevos de corral
  • 200 g de lomo de salmón fresco
  • El tallo de una cebolleta fresca
  • 1 chile rojo fresco
  • 20 ml de salsa de soja
  • 1/2 lima
  • 2 hojas de hierbabuena fresca
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Ingredientes alioli

  • 2 dientes de Ajo confitado (según esta receta)
  • 2 yemas de huevo de corral
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración huevos

  1. Ponemos un cazo con agua a fuego fuerte, cuando empiece a hervir introducimos los huevos y cocemos durante once minutos exactos. Los metemos en agua con hielo, para cortar la cocción y los pelamos.
  2. Cortamos la cebolleta y los chiles rojos en rodajas muy finas y los dados de salmón de 1 cm aproximadamente.
  3. Maceramos el salmón, la cebolleta y el chile en la salsa de soja y el zumo de la lima, durante no más de 5 minutos. Colamos para eliminar el exceso de líquido y reservamos.
  4. Cortamos los huevos por la mitad y extraemos la yema.
  5. Machacamos la yema, salpimentamos, le añadimos todos los elementos que hemos macerado y habíamos reservado, mezclamos bien y reservamos.

Elaboración alioli

  1. En un bol, machacamos los dientes de ajo con un poco de sal, hasta formar una pasta. Resultará muy sencillo porque, al estar confitados, se aplastan perfectamente con un tenedor y sin esfuerzo.
  2. Añadimos las yemas de huevo y lo batimos con las varillas, hasta que la pasta sea homogénea.
  3. Añadimos poco a poco aceite, para que emulsione la mezcla, salamos y continuamos removiendo hasta que consigamos la consistencia deseada.

Emplatado

Rellenamos cada medio huevo con una buena cantidad de la mezcla, le ponemos una cucharadita de alioli y rematamos con una juliana de hierbabuena.

Trucos y consejos

Para el salmón, he ensojado de la misma forma que en los pokés, macerándolo unos pocos minutos. Con algo menos de 5 minutos, la carne del salmón ha quedado perfecta de textura, parece mantequilla, y con un sabor fabuloso.

En esta ocasión hemos utilizado salmón, pero este plato se puede preparar con atún, bonito, pez mantequilla, lubina, corvina…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.