Ha nacido una estrella: el perriburguer

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 15′
· Tiempo total: 2:15 h

Alba siempre está pensando cosas para hacer, ya sea una tarjeta para una amiga, un pintura para otra, un colgante para ella… o un plato estrambótico.

En este caso fue ella la que me propuso “Por qué no haces una hamburguesa con forma de salchicha y la metes en un pan de perrito. Podríamos llamarlo salchiburguer, o mejor, ¡perriburguer!”. En realidad creo que dijo esa hamburguesa tan rica que haces tú, aunque puede que sólo sea que lo recuerdo así.

La cuestión es que insistió, insistió y al final se dieron las circunstancias perfectas y el mejor de los jurados: tres niños de entre 9 y 11 años, con experiencia en esto que llaman comida rápida y el apoyo a este plato fue unánime. Aplausos, bises y bajada de telón.

La verdad es que la carne de hamburguesa es mucho más jugosa que la típica salchicha y el sabor es más potente. Sí, sí, algunos dirán que es igual que comerse una hamburguesa… pero no. Alba estaba mucho más sonriente al masticar su invención que con la mejor hamburguesa.

– Para 6 personas –

Ingredientes

  • 800 g de carne picada mezcla ternera y cerdo
  • 2 huevos de corral
  • 1 cucharada de mostaza de dijon
  • 1 cucharada de salsa barbacoa
  • Tabasco
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Pan de perrito con sésamo

Elaboración

  1. Mezclamos en un bol la carne picada con los huevos, la mostaza de dijon, la salsa barbacoa, unas gotas de tabasco y salpimentamos.
  2. Hacemos seis bolas iguales de la mezcla y la amasamos hasta darle forma de salchicha.
  3. Cortamos seis trozos de film transparente y embutimos nuestras “perriburguer”, presionando lo máximo posible para que quede compacto y refrigeramos durante unas horas (con 2 es suficiente, pero si lo preparas el día anterior, mejor todavía).
  4. Sacamos del frigorífico las “perriburguer” y les quitamos, con cuidado, el film transparente.
  5. Ponemos la mantequilla en la sartén a fuego medio-alto y, cuando espume, las depositamos con cuidado y las giramos cada poco tiempo, para que mantengan la forma, hasta que estén hechas.

Emplatado

Puedes acompañarla con cualquier salsa o cualquier extra a tu elección. Para ser lo más fiel posible, yo utilicé ketchup, mostaza, un pepinillo cortado en láminas y, al lado, unas patatas paja, pero en la mesa utilizaron salsa barbacoa, mayonesa, salsa picante, fritos, nachos… al menos dos extras y dos salsas per cápita.

Trucos y consejos

Últimamente preparo las hamburguesas con mezcla de ternera y cerdo porque queda más jugosa. La tengo que cocinar un punto más o dos, pero gana en sabor.

El truco es apretar, apretar y apretar, para que no quede aire entre la carne cuando embutas la salchicha en el film transparente.

Otro consejo: si un niño te pide que cocines algo que te parece ridículo… cocínalo. Búscate las castañas y hazlo, con los mejores ingredientes, productos frescos y una enorme dosis de imaginación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.