Caldo extra-básico de pollo

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 10′
· Tiempo total: 24:10 h

Durante el invierno suelo hacer uno de estos caldos cada semana o cada dos semanas. Eso es porque tardo menos de 5 minutos en prepararlo y consigo caldo para tres días comiendo dos personas, así de fácil.  Al terminar tienes que ocupar algo más de 5 minutos, para que quede bien colado, limpio y listo para desengrasar.

El hecho de simplificar el listado de ingredientes surgió por puro egoísmo: cuanto menos productos metía en la olla, más espacio tenía para el agua, que mágicamente se convierte en un caldo exquisito.

Como este año parece que las lluvias no nos abandonan, sigue apeteciendo hacer algo calentito y de hecho, ayer mismo tiré de congelador para cenar un tazón de este caldo.

– Para 6 personas  (crockpot de 3,5l) –

Ingredientes

  • 1 carcasa de pollo de corral
  • 250 g de huesos de jamón
  • 1 puerro
  • Tallos verdes de puerro que hayas guardado de otras elaboraciones
  • 1 zanahoria grande
  • Agua

Elaboración

  1. Pelamos la zanahoria, la cortamos en rebanadas de 1 centímetro y reservamos.
  2. Eliminamos la capa más exterior del puerro, lo lavamos bien para eliminar la posible tierra, lo cortamos en rebanadas de cuatro/cinco centímetros y reservamos
  3. Disponemos la carcasa de pollo en la olla e introducimos en el interior la zanahoria y el puerro que quepa.
  4. Colocamos el hueso de jamón y la zanahoria y el puerro que no hayan cabido en la carcasa.
  5. Incluimos los tallos verdes de puerro.
  6. Añadimos agua hasta 1 centímetro del borde, para que durante el chup-chup, no rebose.
  7. Programamos la crockpot 24 horas en baja.
  8. Pasado el tiempo de cocinado, colamos el caldo y desgrasamos.

Emplatado

Calienta el caldo hasta ebullición, añade sal, unos fideos, un chorrito de jerez, Pedro Ximenez o similar y pon a fuego bajo, hasta que los fideos estén blandos. No le hace falta nada más.

Trucos y consejos

Empecé con estas dos maravillosas recetas de crockpotting.es: Caldo de polloCaldo de huesos de pollo de aprovechamiento. Ahora, con esta receta utilizo más tiempo y el sabor es profundo y delicioso, tanto que no te puedes creer que salga de sólo cuatro ingredientes.

Para colar el caldo, por experiencia lo mejor es utilizar un filtro rígido de café, que tiene una malla muy fina y el caldo quedará muy limpio.

Cuando añadas el agua a la olla de cocción lenta, no te pases con la cantidad de agua, si no, ésta rebosará y te pondrá la cocina echa un asco.

El desgrasado lo puedes hacer en frío, eliminando la grasa con una cuchara, o en caliente si tiene una jarra desgrasadora o una jeringa de cocina.

Lo puedes congelar perfectamente, para esto son ideales los tupper de base redonda con rosca, para que no se escape ni una gota.

1 comentario en “Caldo extra-básico de pollo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.